¿Qué Es El Dharma En El Hinduismo? (y Cómo Entenderlo)


¿Qué Es El Dharma En El Hinduismo? (y Cómo Entenderlo)
5 (100%) 1 vote

“El hinduismo es una forma de vida, no una religión”. Escucharás esta frase una y otra vez a medida que aprendas sobre el hinduismo.

Es una afirmación muy verdadera, pero ¿qué significa “forma de vida”?

¿Por qué el hinduismo llega a afirmar que está fuera de la “religión”? ¿Qué lo hace tan diferente?

Realmente se reduce a una palabra. Una palabra intraducible de la que la mayoría de los hindúes no habla regularmente, pero crea la estructura completa para su vida y su sociedad.

¿Qué Es El Dharma?

rueda del dharma
rueda del dharma

El dharma proviene de la palabra raíz dhr que puede traducirse como “mantener” o “sostener”, según el indólogo PV Kane (citado en Dayanand Bharati Understanding Hinduism ). En muchos sentidos, los conceptos de dharma han sido los “apoyos” para la sociedad hindú (e india) durante mucho tiempo.

Las tradiciones hindúes, budistas y jainistas dan un lugar central al dharma, con diferentes matices de significado y énfasis.

  • Los budistas definen el dharma como “ley y orden cósmicos”, o las enseñanzas generales de Buda.
  • Los jainistas lo definen como las enseñanzas de los jinas.
  • Los sikhs también usan dharma para referirse al “camino de la justicia”.
  • Incluso las comunidades musulmanas y cristianas adoptan algunas de las ideas detrás del dharma en su vida comunitaria.

A pesar de su omnipresencia, el dharma no es un término que escuches a menudo en una conversación. Es similar al agua en la que nadan los peces. Es la forma aceptada en que se supone que funcionan las cosas en el mundo.

Debido a que es tan fundamental para la cosmovisión hindú, las diferencias entre el dharma y las ideas occidentales crean una gran división para poder entendernos mutuamente.

La palabra Dharma no se traduce bien

Dharma no es posible traducirlo directamente al español, no solo porque no tenemos una palabra equivalente. Ni siquiera tenemos un concepto equivalente.

También Puedes Leer:

Algunas frases que se usan regularmente son deber, conducta, acción correcta, vida correcta, orden social, obligación y cultura.

La mejor manera de entender el dharma es recordar los tres componentes de la religión:

  1. creencias
  2. comportamientos
  3. comunidad.

Dharma es la relación entre la forma en que sus comportamientos personales afectan a la comunidad de la que usted forma parte. (Recuerde que la comunidad y los comportamientos son mucho más importantes para un hindú que las creencias).

Entonces, cuando un hombre trabaja días de 12 horas para proporcionar la mejor vida para su familia, está practicando el dharma. Cuando los padres pasan por cientos de perfiles para encontrar la pareja adecuada para sus hijos, están practicando el dharma. Cuando una nuera se preocupa por los ancianos padres de su esposo, ella está practicando el dharma.

Si bien es ligeramente similar, no debes confundir el dharma con el concepto occidental de “deber cívico”. El deber cívico dice que las personas que son parte de un país / estado / pueblo deben practicar los comportamientos que son mejores para la sociedad en general. Después de eso, puedes hacer lo mejor para tu familia más pequeña.

Dharma invierte esta jerarquía. Dice que la acción correcta es lo que es mejor para su comunidad inmediata muy estrechamente conectada (piense en la familia extendida). Después de eso, también puede hacer lo mejor para la sociedad en general.

El Dharma es un código individual de situación de ética, no universal.

Quizás la mayor diferencia entre el dharma y los conceptos occidentales es que el dharma es diferente de persona a persona. Se ve afectado por su etapa de la vida, la comunidad de la que proviene y quién más está involucrado.

El Dharma puede ser diferente para diferentes personas, pero también puede ser diferente para una persona dependiendo de en qué etapa de la vida se encuentre.

El ejemplo clásico es Arjuna en el Bhagavad Gita. Arjuna proviene de una casta de guerreros. Sin embargo, mientras se prepara para una gran batalla, no desea pelear porque los del otro lado son miembros cercanos de la familia que no desea matar.

Krishna exhorta a Arjuna a luchar, no solo porque “es lo correcto”, sino porque proviene de una casta de guerreros. Este es su deber; por lo tanto, no debe abandonarlo. De no haber sido de la casta guerrera, no estaría obligado a luchar.

Para un ejemplo moderno, conocí a una mujer de mediana edad de una familia acomodada que estaba muy concentrada en el pensamiento y la lectura espirituales. Ella estaba constantemente leyendo libros y asistiendo a seminarios.

Su familia no apoyó enérgicamente sus esfuerzos, no porque pensaran que estaba mal, sino porque dada su etapa de la vida, debería pasar este tiempo enfocada en criar a sus hijos. Desearon que ella dejara estas cosas espirituales para cuando ella fuera mayor y sus hijos estuvieran casados.

No hay 10 mandamientos universales del hinduismo. Lo que es correcto para ti puede no serlo para mí. El Gita dice que es mejor hacer mal tu propio deber que hacer bien el deber de otra persona (3:35). Los individuos en una sociedad tienen roles específicos que desempeñar, y la sociedad depende de ellos para desempeñar bien sus roles.

El Dharma es sutil

Esta línea proviene del libro de Gurcharan Das, La dificultad de ser bueno. Él usa este refrán para llamar la atención sobre el hecho de que en una cultura que rechaza el universalismo, las líneas de lo que es correcto son confusas.

Debido a que muchos factores juegan un papel en la determinación de la “acción correcta”, es imposible tener siempre una respuesta clara.

Aquí hay una jerarquía de tres preguntas que los hindúes usarán a menudo para determinar qué es “correcto” en una situación dada.

  • ¿Cuál será el impacto en mis relaciones personales (especialmente aquellas en mi círculo íntimo )?
  • ¿Cuáles son los costos financieros de tomar cada acción?
  • ¿Cuáles son las leyes universales que rigen estas acciones?

Dada la sutileza del dharma, una acción que parece poco ética desde una perspectiva universalista puede justificarse. Por ejemplo, digamos que el tío de Prasad se acerca a él y le dice que está en una posición legal muy mala.

Necesita que Prasad le firme un documento oficial que podría considerarse “mentiroso” para algunos. Aquí, el dharma es sutil, pero se inclina hacia hacer lo mejor para la comunidad, que es mantener al Tío fuera de problemas.

Adharma es Serio

Adharma significa cualquier cosa contra el dharma.

Dayan y Bharati se apresuran a señalar que el adharma no debe equipararse con el pecado. En pocas palabras, el pecado es una acción personal que has hecho y que te pone en mala posición con Dios (o los dioses). Esto suele ser un fracaso moral o espiritual.

Adharma es diferente en que no tiene que ser moral / espiritual. Podría ser extremadamente práctico. La diferencia clave es que el impacto del adharma no está en su integridad espiritual personal, sino en la comunidad en general.

Un ejemplo en el mundo moderno se relaciona con las familias conjuntas. En las áreas tradicionales, si un hijo soltero se muda de la casa de sus padres a otro lugar en la misma ciudad, esto es motivo de vergüenza para la familia.

No hay nada éticamente incorrecto con esta acción, pero se consideraría adharma porque pone a la familia en una situación muy mala. La gente pensará: “¿Qué está mal? ¿Por qué se mudó? ¿Qué tipo de animosidad debe haber allí?

Por esta razón, el adharma generalmente se considera más serio que el pecado. PV Kane dice: “El Dharma mantiene el orden, el Adharma lo amenaza”.

Cómo aplicar las lecciones del dharma como un extraño

Esperemos que puedas ver las diferencias entre el dharma y tu cosmovisión. Debido a que estamos hablando a un nivel tan fundamental, incluso una pequeña diferencia puede crear enormes brechas en el mundo práctico.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede aplicar su conocimiento del dharma a sus amigos y colegas hindúes.

  • El hecho de que lo sepa no significa que el dharma sea un tema de conversación en conversación.
  • Deje que afecte sus interacciones sin mencionarlo específicamente.
  • Resista la tentación de interpretar las acciones de alguien en un claro sentido en blanco y negro. En lugar de descartar de inmediato algo tan poco ético, adivine “por qué” lo hicieron, dado el papel del dharma. Si tiene problemas para encontrar una respuesta, pregúntele a un indio.
  • Tenga cuidado al dar consejos sobre asuntos familiares. No responda de inmediato si un joven hindú le pide su opinión sobre si debe aceptar un matrimonio concertado. Evite dar una rápida aprobación a la joven que le pregunta si cree que debería mudarse por su cuenta. Estos son problemas familiares y son increíblemente más complejos de lo que crees. Puedes hacer preguntas inteligentes, pero no dar consejos.

Comprender el dharma es fundamental para entender cómo actúan los hindúes en el mundo. A pesar de que es posible que nunca escuche a nadie hablar de ello, el dharma es una idea antigua que continúa influyendo en la mayoría de las decisiones en la India.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados