¿Quiénes Son Los Cristianos Ortodoxos?


Valdría la pena partir de un punto de referencia importante, es decir, el significado de ortodoxo, por ejemplo, el cual es <<enseñanza correcta>>.

Basados en ese concepto, un cristiano ortodoxo es aquel que mantiene las tradiciones doctrinales de la iglesia cristiana que fue establecida por los discípulos de Jesús, sin modificación alguna.

De ahí, que los cristianos ortodoxos, piensan que su iglesia o doctrina cristiana es la verdadera y única. ¿Será verdad este pensamiento?, conozcamos más sobre esta rama del cristianismo y averigüémoslo.

Origen del Cristianismo Ortodoxo

Cristianismo Ortodoxo
Cristianismo Ortodoxo

Según la historia, la iglesia ortodoxa contemporánea es la sucesora de las agrupaciones cristianas fundadas en las regiones mediterráneas orientales por los discípulos de Jesús.

Debido a la transferencia de la capital de Roma a Constantinopla, fueron formados los destinos del cristianismo, de tal manera que los primeros siglos de la historia del cristianismo tuvieron resonancia importante en los progresos sociales, culturales e intelectuales de la iglesia cristiana obviamente en esas regiones.

Un ejemplo de eso son los concilios ecuménicos que tuvieron lugar en ese período.

Cualquier misionero llegado a Constantinopla era convertido al cristianismo, al igual que los esclavos. Los textos litúrgicos, así como las escrituras, fueron traducidas a los idiomas nativos de esos lugares, de esa forma, todas las tradiciones como sus prácticas religiosas fueron adoptadas por todos ellos.

Por el año 1054 de nuestra era, comienza la separación entre la iglesia ortodoxa y la católica, y dado que la iglesia ortodoxa ha continuado con la tradición litúrgica y de textos bíblicos desde los discípulos de Jesús, podemos decir que fueron ellos quien dieron origen a la misma, mucho tiempo antes de su separación con las otras ramas del cristianismo.

Características de los Cristianos Ortodoxos

Es en el Medio Oriente y en el Este de Europa donde están concentrados la gran mayoría de los cristianos ortodoxos, los cuales forman parte de una de las iglesias cristianas más importantes en el mundo. Sus practicantes son creyentes de Jesús, del bautismo y de la Trinidad.

De acuerdo a sus bendiciones es que cada iglesia actúa, clero y laicos son quienes forman estas iglesias y los que deben cumplir con las misiones que se les han encomendado.

La administración de los sacramentos, el cuidado espiritual y la orientación de los fieles, así como mantener el cumplimiento de las liturgias es responsabilidad del clero.

Las funciones administrativas y social entre la comunidad corresponden a los laicos, y entre ambos comparten labores de enseñanza en sus comunidades.

Del normal desarrollo de su iglesia son todos responsables a través de la predicación y bautismo de los seguidores fieles.

Cristianos Ortodoxos Creencias

Fueron los concilios ecuménicos los que de alguna manera dieron paso al establecimiento de la iglesia ortodoxa.

En el año 1054, durante el Cisma de Occidente y Oriente, hay una separación de la iglesia católica de la iglesia ortodoxa, dando como resultado la propagación de la iglesia ortodoxa en Europa Oriental con el apoyo del imperio Bizantino y de los grupos misioneros.

Sus creencias son:

Salvación

Los cristianos ortodoxos creen que Dios creó al hombre en perfecta comunión, pero que por culpa del pecado se alejó, sin embargo, al Jesús encarnar y ser una persona dual (divina y humana), logró a través de su muerte y su resurrección la salvación.

Por esa razón, hay nuevas cualidades dentro de la parte humana, es decir, los seres humanos tenemos la fuerza para transformarnos en pro de obtener una vida eterna mientras seamos creyentes de Jesús, nuestro salvador y desde luego en la doctrina cristiana ortodoxa que fue predicada por los discípulos de Jesús.

Trinidad

La iglesia ortodoxa mantiene la creencia de un solo Dios que es a la vez trino <<Padre, Hijo y Espíritu Santo>> indivisible, cada una de sus personalidades divinas es un residuo de la Trinidad, compartiendo una misma esencia eterna.

Bautismo

Lo contemplan como el acto de aceptación en la comunidad a la que pertenecen, en esto coincide con las otras religiones del cristianismo, y como el inicio del proceso de salvación, en la iglesia ortodoxa, el bautismo se práctica con la inmersión de todo el cuerpo de la persona a bautizar en el agua.

Eucaristía

Es el corazón o núcleo de la iglesia ortodoxa, se comulga con pan y vino, los cuales son transformados en la consagración en el cuerpo y sangre de Jesús, que les ofrece vida y fuerza.

Jesús

Son creyentes de Jesús, como segunda persona de la Trinidad, divino y humano, concebido por María sin pecado, el cual murió para la salvación de los hombres y están seguros de que un día volverá para juzgar a la humanidad.

María

Los ortodoxos creen en la madre de Jesús, María, llena de gracia y por lo que debe ser honrada, sin embargo, no aceptan la doctrina de la Inmaculada Concepción.

Predestinación

Para la iglesia ortodoxa, Dios sabe de manera previa sobre los destinos de cada hombre, no obstante, de ninguna manera lo predestina.

El Cristianismo Ortodoxo Ruso

Es según los números de seguidores la segunda iglesia de mayor importancia en el mundo, el patriarcado de Moscú es quien lleva la batuta en esta iglesia ortodoxa.

Cristianos ortodoxos es como la gran mayoría de los rusos son declarados, religión que se instaló en su país hace ya más de mil años. Para muchos rusos es simbólica su identidad cristiana.

La iglesia ortodoxa rusa, es una iglesia independiente de mayor rango por el número de sus fieles seguidores, el cual ronda por los 225 millones de fieles.

La principal diferencia entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa rusa está involucrada dentro de las siguientes palabras <<En el nombre del Padre, Hijo y del Espíritu Santo>>.

Para la iglesia católica el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo, mientras que para la iglesia ortodoxa sólo proviene del Padre.

En la antigua Rusia la historia del cristianismo tiene lugar con los viajes que fueron realizados por el apóstol San Andrés, los cuales son relatados en los textos de Néstor el Cronista.

Según la historia, el cristianismo ortodoxo en Rusia fue más una necesidad de tener mejores relaciones con los estados cristianos que otra cosa, y es que, para Rusia, Bizancio significaba un socio comercial muy importante, por lo que tener una misma religión le venía de maravilla.

Vladímir, que era el gobernante en aquella época, mandó destruir a todas las estatuas de dioses antiguos que poseían en su capital, y posteriormente mandó a sus ejércitos para bautizar esas tierras.

En 1917 con la llegada del poder de los bolcheviques, intentaron convertir a Rusia en un estado ateo, donde el clero fue destruido, lo que se mantuvo así hasta la época de los 80´s.

A la caída de la URSS, regresa la iglesia ortodoxa con gran fuerza, pero solamente como un simbolismo y no propiamente como religión, pues según sacerdotes, refieren que los que se dicen ser ortodoxos, no acuden con regularidad a la iglesia y tampoco ayunan.

¿Será por esto último que, hay una gran cantidad de fieles seguidores de la iglesia ortodoxa rusa?…

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados