¿Qué son los Cristianos Coptos?


Cuando se habla de los cristianos coptos, se habla de la comunidad cristiana con mayor número de fieles en el Medio Oriente, según cifras otorgadas por el Consejo Mundial de Iglesias, los cristianos coptos suman alrededor de nueve millones tan solo en Egipto y un millón más en países como Estados Unidos, África y otros países en Europa.

La doctrina a la que ellos se han apegado está basada en las enseñanzas del apóstol Marcos, responsable de introducir el cristianismo en Egipto. La capital del cristianismo copto tiene su capital en la iglesia San Takla, en Alejandría.

Fue en los desiertos de Egipto, que florecieron cientos de monasterios coptos en la antigüedad, sin embargo, a la fecha de hoy solamente se mantienen apenas 20 monasterios y 7 conventos que son administrados por aproximadamente mil monjes y seiscientas monjas.

¿Qué es la Iglesia Copta?

Cristianos Coptos
Cristianos Coptos

En el siglo I, nace la iglesia copta, fundamentada en las predicaciones hechas por San Marcos, autor del segundo evangelio y quien introdujo el cristianismo en todo Egipto en los tiempos que gobernaba Nerón el emperador.

Perteneces por supuesto a la categoría de las iglesias ortodoxas orientales, las cuales después del Concilio de Calcedonia se separaron del cristianismo primitivo, por el año 451.

De tal manera que esta iglesia es el resultado de un cisma, el de Oriente, donde Timoteo Eluro, patriarca de Alejandría, en el año 457 excomulgó al papa León I, acción realizada por la tradición de conservar la <<sana doctrina>>, según sus fieles, la iglesia copta es el real patriarcado de Alejandría, que al separarse del resto de los patriarcados, han resguardado meticulosamente la creencia y enseñanza cristiana en su manera más pura y antigua, transmitida de generación en generación sin hacer cambio alguno y de acuerdo a la enseñanza y ritos apostólicos.

El Obispo Tawadros, en el año 2012, fue elegido como el patriarca número 118 de la iglesia copta y cuyo nombre elegido fue <<Tawadros II>>, es importante mencionar que esta iglesia tiene su propio papa.

Existe una tradición en la iglesia copta que data del siglo V, en donde se dice que <<Dios habla por boca del patriarca de Alejandría>>.

Desafortunadamente la iglesia copta ha sufrido una constante persecución desde fines de la década de los 70´s, por el aumento en la actividad del fundamentalismo islámico, además, también por los gobiernos de Egipto, por ejemplo, entre los años 1981 y 1985, se declaró el arresto domiciliario en un monasterio del desierto al papa Shenouda.

Son tres patriarcas los que existen en la religión copta, en Etiopía el patriarca Abuna Paulos, en Eritrea el patriarca Abuna Dioscoro, Tawadros II, el patriarca de Alejandría. Y todas estas iglesias coptas están bajo el mando del papa Tawadros II.

Se cree que hay unos 65 millones de cristianos coptos repartidos entre:

  • Egipto
  • Etiopía
  • Eritrea
  • Sudán
  • Sudán del Sur

Y son tres los patriarcados en los cuales están organizados…

  1. Patriarcado Copto de Alejandría
  2. Patriarcado Copto de Etiopía
  3. Patriarcado Copto de Eritrea

Las comunidades coptas en Egipto sufren de discriminación, pues no tienen acceso a la educación ni al trabajo, no obstante, están bien reafirmados en el comercio artesanal, pero una gran parte de los coptos egipcios no han sido respetados como tal. Y durante los últimos años, episodios de violencia se han incrementado.

¿En qué Creen los Cristianos Coptos?

Según la doctrina copta, Jesús era de naturaleza humana pero no divina. Mantienen la lengua egipcia durante sus liturgias.

En las iglesias coptas no existen imágenes y se realizan oraciones siete veces al día. Entre sus mandatos está la prohibición de la carne de cerdo para consumo, y es respetada la ceremonia litúrgica de san Basilio.

La lengua que usan para tratar aspectos generales es el árabe.

En la iglesia copta existen siete sacramentos:

  1. Bautismo
  2. Sacerdocio
  3. Chrismation (lo siguiente del bautismo y donde se recibe al Espíritu Santo)
  4. Eucaristía
  5. Arrepentimiento y Confesión
  6. Unción de los Enfermos
  7. Matrimonio

Para la iglesia copta no es suficiente la Biblia, sino que hay una necesidad de la revelación divina, así como la tradición oral. Son creyentes de las oraciones hechas a los santos que ya han muerto y que supuestamente están en el cielo, incluso a los ángeles.

Son veneradores de María, pues según sus enseñanzas y lo que se describe en Génesis, que será ella quien aplaste la cabeza de la serpiente, es ella la visión de Job, la verdadera vid, la salvación y la vida, es quien por ellos intercede, y es por estas razones que veneran a María.

Diferencias entre Cristianos Coptos y Católicos

La principal diferencia entre estas dos ramas del cristianismo es sobre lo que creen de Jesús, es decir, que los cristianos coptos creen que Jesús es de naturaleza exclusivamente humana y no divina, mientras que los cristianos católicos consideran que Jesús tiene dos naturalezas la humana y la divina.

La iglesia copta por otra parte, se caracteriza por tener una jerarquía propia y existen diferencias también dentro de sus liturgias debido a las herencias espirituales que tienen por herencia.

Otra de las diferencias que podemos mencionar es sobre el lenguaje que se usa en las liturgias coptas, pues en ellas usan el alfabeto propio el copto, lengua semita que era hablada en Egipto antes de ser invadidos por los árabes y la cual es usada sólo para las liturgias.

Significado de la Cruz Copta

La cruz copta es el símbolo de fe de los cristianos coptos, y que además simboliza el sacrificio de Jesús y de Dios el amor eterno. Es una práctica común entre los fieles coptos tatuar la cruz copta en la muñeca derecha.

En el siglo XIII los coptos tenían por tradición tatuar la cruz copta a los recién nacidos, después del bautismo, con hierro candente en brazos, frente o muñecas.

La cruz copta ha sufrido modificaciones, la cruz primitiva era muy semejante al Anj (jeroglífico egipcio que significa vida), hoy en día es conocida como cruz copta moderna y se caracteriza por formar 4 ángulos de 90°, con 4 brazos en igual tamaño.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados