¿Cuáles Son Las Creencias De La Iglesia Ortodoxa?


Si quieres saber a detalle todo sobre las creencias de la iglesia ortodoxa, cuáles son las costumbres, ritos que llevan a cabo, qué es y cómo nace, además de otros datos relevantes, ponte cómodo y no dejes de leer este artículo.

La religión es parte importante en la vida de cualquier hombre, es considerada una guía que genera ciertos comportamientos enmarcados en lo que un Ser Supremo señala como bueno o malo.

Así mismo, existe gran cantidad de religiones e iglesias cuyas creencias y costumbres pueden variar según sus doctrinas o dogmas. Sin embargo las creencias ortodoxas no resultan tan diferentes a las tradiciones o fundamentos de la iglesia católica.

Todo lo que respecta a los textos litúrgicos, credos e incluso las declaraciones doctrinales se evidencia que han mantenido una fe apostólica que se ha demostrado en las tradiciones cristianas.

Costumbres de la iglesia ortodoxa

Creencias De La Iglesia Ortodoxa
Creencias De La Iglesia Ortodoxa

A continuación verás a detalle algunas de las costumbres ortodoxas más conocidas.

  • No reconocen un solo jefe de la iglesia, todo el pueblo unido es el cuerpo de Cristo.
  • Tienen mecanismos propios para nombrar Obispos y Sacerdotes.
  • La navidad no la celebran en Diciembre sino el 6 Enero conocida como la Epifanía, exactamente 13 días después del nacimiento de Jesús.
  • Reconocen los sacramentos del bautismo, confirmación, boda, aunque la manera de celebrarlos es diferente a la iglesia católica.
  • La vestimenta del papa o patriarca ortodoxo es negra.
  • Sus creencias están enmarcadas en la Santísima Trinidad y la encarnación.
  • Acostumbran a orar a los difuntos porque creen que el bien y el mal llevados a cabo en vida siguen produciendo frutos aun con la muerte.
  • Para escoger a los sacerdotes, obispos y diáconos la comunidad debe estar de acuerdo, prosiguiendo a imponer sus manos y nombrar su ordenación.

Es importante destacar que la iglesia ortodoxa guarda muchas similitudes con la iglesia católica, de allí que muchas de sus ceremonias, costumbres y ritos son parecidos pero se diferencias en la manera en que se ejecutan.

Otra de las costumbre más relevantes de la doctrina ortodoxa es que el papa o patriarca no tiene el monopolio del dogma, quiere decir que no manda sobre la iglesia, por lo tanto cada feligrés tiene voz y voto en las decisiones, por ejemplo en la ordenación de los sacerdotes y obispos.

¿Qué es y cómo nace la iglesia ortodoxa?

Esta es una comunidad realmente antigua que se remota a la época de Jesús y los doce apóstoles. Es importante que entiendas que existen 13 iglesias cristianas, la cual la ortodoxa es la tercera, así mismo se encuentran la iglesia católica y la iglesia protestantes.

Aunque tienen las creencias similares que la iglesia católica y romana la forma que celebran los ritos o las costumbres es diferente, siempre con la creencia de fe, la existencia de Dios, reconocimiento a María como la madre de Jesús y como virgen, sin embargo no se dejan llevar por adoraciones a imágenes sino a la deidad en sí.

Su nacimiento radica en el 16 de julio de 1054, en vista de que hubo desacuerdos con la iglesia romana, lo que hace que se lleve a cabo una separación en la Cisma de Oriente y Occidente.

También Puedes Leer:

De esta manera, el cristianismo ortodoxo se va difundiendo en toda Europa Oriental con la ayuda del Imperio bizantino y a los grupos misioneros.

Ritos de la iglesia ortodoxa

Los ritos como en todas las instituciones religiosas son muy importantes, en el caso de la iglesia ortodoxa no están tan alejada de la forma en que lo celebra la iglesia católica, salvo algunos detalles que te explicaremos a continuación.

Rito bizantino

Es considerado como la costumbre más importante de la iglesia ortodoxa y está relacionado a expresar el amor sublime solemne a Cristo, simplemente es un rito que le brinda culto a Dios que se considera el salvador de toda la humanidad.

A través de un monumento de piedra cristiana que alaba a Dios y se le glorifica, en pocas palabras se trata de costumbre que se lleva a cabo con muchos fieles y se caracteriza por tener la profundidad, santidad que el ser supremo se merece.

El bautismo y la confirmación

La iglesia ortodoxa al igual que la romana lleva a cabo el ritual del bautismo, aunque la primera lo realiza por inmersión y la segunda por infusión. Quiere decir que la ortodoxa sumerge al niño en el agua.

En principio los primeros bautizos que se realizaron en la iglesia eran por inmersión porque (Mt. 3:16. Mc. 1:10) señala “Y Jesús luego de ser bautizado, subió del agua” para los religiosos ortodoxos si subió quiere decir que tuvo que sumergirse.

Así mismo, parte de este rito es que deben hacerse tres inmersiones en el agua, rápidamente y una tras otra sin esperar ningún lapso de tiempo. Así se completa el bautismo.

En el caso de la confirmación, tanto la iglesia Romana como la ortodoxa tienen la misma práctica y es un evento que lo lleva a cabo el Obispo cuando el niño entra en la etapa de la dolencia, siempre y cuando ya haya pasado por el rito del bautismo.

La boda

Una de las partes interesante de este rito es que antes del intercambio de anillos se lleva a cabo la imposición de coronas cuyo significado es que los novios son los dueños y los gobernantes de sus vidas porque los dos son los reyes de la creación de Dios.

Todo lo demás, ya sea la palabra, la entrada de la iglesia y la salida de la misma son similares a las bodas católicas.

Resumen y Conclusiones

Es mucho lo que se puedes explicar sobre la iglesia ortodoxa, sin embargo, aquí quisimos ampliar la información con respecto a lo creen y lo que celebran, esto es solo un abreboca de todo lo que aprenderás en artículos futuros.

De esta manera, queda claro la vinculación que tienen con la iglesia católica y sobre todo las similitudes que existen entre ellas, cada detalle que te hemos proporcionado es vital para entender la importancia que este fundamento tiene en el mundo religioso y el papel que cumple con sus feligreses.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados