Costumbres y Tradiciones del Hinduismo


Costumbres y Tradiciones del Hinduismo
5 (100%) 1 vote

Hablar acerca de la cultura del hinduismo es llevarte a un viaje lleno de firmes convicciones y costumbres; entérate de qué se tratan estas creencias y hábitos religiosos que continúan practicándose hoy en día en sobretodo en  la India.

El cristianismo y el islam son creencias basadas en fundamentos y escrituras definidas, en cambio el hinduismo es flexible, es decir puedes adaptarte y estudiar detenidamente su definición.

Es bueno que sepas que al hinduismo no se le conoce fundador definido, los seguidores son independientes a la hora de adorar, pueden hacerlo al dios que ellos elijan.

El hinduismo tiene diferentes creencias y costumbres como: la esvástica (simbología de una cruz en forma de curvas) , la cremación (consiste en quemar el cuerpo de una persona fallecida), entre otros rituales practicados por los pobladores del Valle del Indo (ubicado al noroeste de la India). Estas prácticas todavía siguen estando vigentes en la India.

También Puedes Leer:
Costumbres y Tradiciones del Hinduismo
Costumbres y Tradiciones del Hinduismo

Costumbres del Hinduismo

El hinduismo es una religión, sus seguidores provienen mayoritariamente de la India, sus creencias están centradas en el individualismo y el espacio.

Esta corriente religiosa, parte de las enseñanzas de los Vedas (escrituras hindúes), se transmite de generación en generación. La mayoría de los hindúes respetan los Vedas.

En el Rig-Veda (el más antiguo de los Vedas), se encuentran otros Vedas que perfeccionan las bases del hinduismo:

  • Yajur Veda.
  • Sama Veda.
  • Atharva Veda.

Los Vedas no están limitados a un tiempo en particular, muy por el contrario corresponden a la humanidad en general, engloban todas las áreas de la vida, debemos hacer un esfuerzo por entenderlos.

De acuerdo a estas escrituras hindúes, la existencia es un proceso inmortal, si partimos de este mundo, muere el cuerpo, el alma no, el próximo cuerpo al que se une el alma está basado en los actos que se hicieron en este mundo.

Muchas de esas creencias que se practicaban en la antigüedad, en la actualidad tienen mucha presencia en otras culturas de la humanidad, un ejemplo palpable de esto es el yoga (relajación mental) que para los hindúes era una costumbre común, hoy en día es normal practicarla como estilo de vida saludable.

En cuestión de religión, el hinduismo es una de las creencias más antiguas, esta ha evolucionado de acuerdo al ritmo de vida de las personas en la región del indostán. Las costumbres originales han permanecido casi sin cambios con el pasar del tiempo, principalmente en millones de hogares en la India.

Las prácticas hindúes en la actualidad son inspiración para muchos, al llevar un estilo de vida positivo y bueno, incluso para los jóvenes. El ritual “Om” o  Havan (ritual de adoración al fuego) ha recorrido el mundo.

Costumbres del matrimonio hindú

La religión hindú es considerada como una de las más grandes religiones con respecto a las:

  • Tradiciones.
  • Costumbres.
  • Valores que predica.

El matrimonio es considerado como un sacramento o samskara que, según sus creencias permiten marcar aquellos momentos más importantes de la vida de los que las realizan. Esto significa la unión de dos almas que se mantienen juntas incluso en la siguiente vida.

La boda hindú se realiza según las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece la pareja. La boda no se limita solo a la novia y al novio, sino que implica la unión de las dos familias y por lo tanto, adquiere mayor importancia.

El casamiento hindú o Vivah en hindi (obedecer las sagradas escrituras) se realiza según las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece la pareja.

Rituales para antes de la boda hindú

Varios rituales comienzan antes del día de la boda en ambas casas. Un gran número de personas están invitadas a asistir y disfrutar de la celebración.

Dichos rituales incluyen:

  • Ceremonia de Mehndi: Consiste en  un ritual para las novias, practicado días antes de la boda, sus familiares y amigos utilizan pasta
    de henna (tinta oscura) para realizar dibujos en sus manos y pies como símbolo de amor.
  • Sangeet Sandhya: Es una noche de entretenimiento musical donde la familia del novio puede invitar a la familia de la novia a bailar y cantar.

En algunos de los matrimonios hindúes, se pueden realizar algunos rituales más como lo es:

  • El Ganesh Puja: Es un día festivo para celebrar el cumpleaño del dios Ganesh, se realiza antes de la ceremonia matrimonial para recibir las bendiciones de este dios.
  • Tilak: Son marcas que se hacen en la frente, generalmente hechas de polvo de cúrcuma roja. Estas son realizadas por el tío de la novia y simboliza  los buenos deseos para los futuros novios. los hermanos del novio hacen lo propio con él.

Dichos rituales son opcionales.

Rituales para la mañana de la boda

En la mañana de la boda, se llevan a cabo varios rituales de ablución (lavado ritual) tanto en la novia como en el novio en sus propios hogares.

Sus cuerpos son ungidos con cúrcuma, pasta de sándalo y aceites, que limpian el cuerpo, la piel y la hacen aromática. Luego se bañan al canto de los mantras védicos.

Rituales para las bodas hindúes

  • Baraat: En este ritual los amigos y familiares acompañan al novio al sitio de la ceremonia. El sacerdote inicia la ceremonia en una tarima especialmente para la ocasión. Este solicita las bendiciones de Dios  para que la pareja se case.
  • Jaimala: El novio y la novia intercambian guirnaldas (coronas de flores) entre sí en medio de los himnos de los Vedas del sacerdote.
  • Hathleva: En este acto, se pone en la mano derecha de los contrayentes henna ( tinte rojizo) y se amarran con un paño. Luego los contrayentes oran a Dios por un matrimonio exitoso.
  • Vivah: Significa matrimonio real. El sacerdote enlaza una orilla de la ropa del novio a la ropa de la novia, el nudo que resulta simboliza un matrimonio sagrado.  Posteriormente la pareja se traslada alrededor del fuego y pasa siete veces, aceptando los juramentos mientras el sacerdote los canta.
  • Kanyadaan: El papá de la novia derrama un trago de agua sagrada, que simboliza la entrega de la hija al novio, quien entona los himnos védicos a Kama, el dios del amor. Bajo esta circunstancia, el papá a su vez también hace la promesa al novio que participará con su hija en la elaboración del triple extremo del:
  • Vidaai: Al concluir de forma exitosa los rituales mencionados anteriormente, viene el ritual más sensible: el Vidaai, se trata de cuando la novia abandona su hogar para irse con su esposo.

Todos claman bendiciones para ella y la despiden emotivamente.

Costumbres hindúes de la mujer

En las costumbres hindúes de la mujer se incluyen:

  • El saludo debe ser: decir “namaste”, unir las manos a la altura del pecho y debajo de las mejillas.
  • La mujer debe conservar su virginidad hasta la boda.
  • Debe retirarse el calzado al ingresar a un lugar sagrado, esto le permite   ofrecer respeto.
  • Reciben entrenamiento para convertirse en esposas.
  • Debe tener un comportamiento de sumisión, además comportarse como un género inferior con respecto al hombre.
  • Debe desenvolverse en su casa y sus actos deben ser orientados a su responsabilidad de acuerdo a su rol madre, esposa, nuera y ama de casa.
  • Usa shari o saree, es el nombre que recibe el vestido.
  • Usa Maang Tikka, es el nombre que recibe el ornamento que se utiliza en la cabeza, que va de la mitad del cabello hasta la frente.  
También Puedes Leer:

Artículos Relacionados