Conoce Las Costumbres Musulmanas En El Matrimonio


Conoce Las Costumbres Musulmanas En El Matrimonio
5 (100%) 1 vote

El matrimonio musulmán es una de las costumbres o tradiciones más discutidas y cuestionadas a nivel mundial.

Pues mucho se ha dicho de este acto considerado por diversas religiones como el símbolo de la manifestación del amor y el inicio de la formación de una nueva familia, tras ser realizado por los musulmanes cumpliendo estrictas reglas y normas y dejando a un lado la importancia que tienen los sentimientos.

Pero no podemos dejarnos llevar por aquello que se dice, pues siempre existirán opiniones encontradas acerca de un tema que tal vez se desconoce, lo ideal es indagar, leer e instruirnos para de esta manera poder emitir y establecer una postura certera y acorde al tema, sin caer en la ignorancia por desconocimiento.

Para ello y como aporte a tus conocimientos, con gusto dejamos a tu disposición este interesante material en el cual encontrarás toda la información que necesitas para comprender y conocer más a fondo la verdad sobre el matrimonio musulmán.

Presta mucha atención y deleita tus conocimientos con el contenido de las siguientes líneas:

¿Qué es el Matrimonio para los Musulmanes?

Costumbres Musulmanas En El Matrimonio
Costumbres Musulmanas En El Matrimonio

Según reza en el Corán, para Alá el matrimonio es la única herramienta propia para el crecimiento y expansión de la raza, todo ello con el fin de preservar el principio y el significado de la palabra familia.

El matrimonio es considerado la única y verdadera vía para la unión y la consolidación del amor entre la pareja.

Para ello el Dios Alá establece dos importantes principios, veamos cuales son:

  • La mujer será la compañera del hombre, la encargada del cuidado de los hijos y del hogar donde habitan, Alá afirma que el hombre siempre necesita una compañía y quien mejor que la mujer para hacerlo.
  • El hombre por su parte debe ser quien cuide de su esposa e hijos, garantizando la protección que requieren, las providencias que todo hogar necesita y los estudios de sus hijos, única herramienta para su bienestar y futuro.

Para los musulmanes el matrimonio es una obligación para con el Señor, pues él creó el hombre y de su costilla salió su pareja, razón por la cual considera que solo de la unión de dos almas puras y que se adoran surgirán las multitudes.

Por su parte, Alá hace mención al encuentro íntimo entre la pareja, como especial y único nutriente, tesoro divino de Dios y una de las cosas buenas que él permite y bendicen dentro de todo matrimonio conformado según sus enseñanzas.

En países como Irán se han practicado los denominados matrimonios por placer, incurriendo en faltas contra Alá, al permitir el pago de altas sumas de dinero ya sea a la mujer o a sus familiares, para que sea concedido el permiso de mantener relaciones de tipo sexual y de esta manera participar en una relación pasajera o transitoria.

Existen dos condiciones importantes para que se ejecute un matrimonio musulmán, presta atención:

  1. La mujer musulmana sólo puede casarse con un musulmán.
  2. El hombre puede casarse con una mujer musulmana, cristiana o judía.

En la actualidad persiste el matrimonio musulmán por contrato, es decir, para la unión entre la pareja, el futuro esposo solicita el consentimiento de los padres de la mujer o de su tutor legal, pero si la mujer no es virgen es ella y solo ella quien da la aprobación necesaria para la unión o matrimonio.

Se habla de un matrimonio por contrato debido a que en él se establece la cantidad de dinero, también conocido como dote, que aporta el novio a su esposa como riqueza.

Dentro del matrimonio musulmán, igual que los realizados en otras religiones, tanto el hombre como la mujer contraen obligaciones, entre las que destacan:

El aspecto sexual

Es uno de los más discutidos y señalados por la sociedad a nivel mundial, todo ello debido al permiso que reciben los hombres de tener hasta cuatro (4) esposas, por lo que no se les exige fidelidad. En el caso de la mujer, esta debe ser fiel y leal a su marido.

El aspecto financiero

Las cosas son diferentes y justas, el hombre debe proveer las riquezas a su esposa y ella puede obtener sus propias riquezas, sin tener que hacerle entrega de estas a su marido.

Como se Casan los Musulmanes

El ritual propio de un matrimonio entre musulmanes es el siguiente:

  • La boda civil se realiza frente al Sheikh, también conocido como magistrado islámico.
  • Los futuros esposos se presentan junto a tres (3) testigos, tal como lo exige la ley, para con esto firmar el denominado contrato matrimonial y unirse así de manera legal.
  • En la actualidad persiste el tema de la dote o riqueza que debe proveer el hombre a su esposa, esto como garantía de estabilidad económica y financiera para la familia que recién se conforma, este es uno de los términos que se establecen y firman dentro del contrato matrimonial.

Con lo mencionado anteriormente se cumple un primer paso para la unión de la pareja, cabe destacar que a pesar de cumplirse la boda civil o legal, la mujer regresa a su casa, hasta la ejecución del matrimonio ante Dios.

Matrimonio Islámico Ceremonia

  • La boda o matrimonio se realiza en la Mezquita, frente al representante de la iglesia musulmán conocido como Imán, la fecha de realización es como máximo dos semanas luego de la boda por civil.
  • Igual que en otras religiones, los preparativos relacionados con la vestimenta y el peinado de la mujer deben ser realizados con discreción, impidiendo en todo momento que el hombre vea a su futura esposa antes del ritual.
  • La celebración luego de la boda se lleva a cabo en la casa de alguno de los esposos, pero también, se permite la celebración en algún hotel de su preferencia o restaurante.
  • A diferencia de otras religiones, esta celebración dura entre tres (3) días y una (1) semana aproximadamente, tiempo en el cual se realizan diversos banquetes y rituales.

Entre los que destacan la primera noche o celebración solo para mujeres, donde la esposa viste su Caftán o vestimenta ceremonial y tanto manos como pies son pintados con henna.

  • La noche siguiente corresponde a la noche de los banquetes para los contrayentes, con la participación de familiares y amigos, seguido de este ritual los nuevos esposos se retiran para llevar a cabo la consumación del matrimonio.

Matrimonio islámico requisitos

Los requisitos para una boda dentro de esta religión pueden variar de un país a otro, sin embargo, los requerimientos mínimos son:

  • Ser mayores de edad.
  • Cédula de identidad vigente o en su defecto pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Se exige la realización de una prueba de HIV y certificado de buena salud a ambos contrayentes.
  • Presentar carta de soltería.
  • Presentar carta de buena conducta, firmada y certificada por la jefatura correspondiente.

Para el momento de la unión debe estar presente tanto el representante de la novia como los testigos, quienes firman el contrato de matrimonio y acuerdan previamente cuál será el monto de las riquezas que aporta el esposa a su esposa.

Cabe destacar que la firma del contrato de matrimonio debe ser libre y con total consentimiento de la novia, bajo ningún concepto se permite el uso de la fuerza que obligue a una mujer musulmana a contraer matrimonio.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados