La Corona de Espinas de Jesús


La Corona de Espinas de Jesús
5 (100%) 1 vote[s]

Esta corona forma parte de las reliquias que están reconocidas como parte de la pasión de Jesucristo y es mencionada en el evangelio de Marcos y de Juan. Sin duda las reliquias de mayor peso para la cristiandad, son sin duda todas las que forman parte de ese despiadado evento, la crucifixión de Jesús.

Y cómo hemos de suponer la corona es una de las reliquias principales, todas en lo absoluto se fueron transmitiendo con el paso del tiempo, desde luego por los primeros fieles, muy seguramente como tesoros de las monarquías de la iglesia.

Es realmente impresionante que existan estas reliquias aún en nuestros, no obstante, son de alguna forma testigos fehacientes de lo que sucedió en aquellos tiempos en que el hijo de Dios estuvo entre los hombres. Conozcamos un poco más sobre la Corona de Espinas de Jesús.

Corona de Espinas Significado

corona de espinas de Jesús
corona de espinas de Jesús

La corona de espinas que pusieron los soldados romanos a Jesús, es una de las reliquias que formaron parte de la pasión de Cristo y quizá la más famosa de todas.

Por tanto, también sería justo decir que es un símbolo del cristianismo muy importante, porque les hace recordar lo sucedido en la Pasión de Cristo. No solo porque representa el dolor infinito que debió sentir cuando le fue impuesta, sino además también por el real objetivo, la burla, no dejaban de decirle <<el rey de los judíos, he aquí azotado>>.

Para la religión cristiana la corona de espinas recuerda dos cosas particularmente especiales:

  • Que Jesús es efectivamente un rey
  • La disposición de Jesús a sufrir por causa de todos los hombres

Pero también existe un simbolismo que rodea a la corona de espinas, cuando el pecado de Adán y Eva, que fueron los que trajeron la maldición al mundo, una parte de la maldición que cayó sobre la humanidad fue… <<por tu causa, maldita será la tierra, de ella comerás todos los días de tu vida con dolor>>.

Cuando los soldados pusieron la cruz de espinas a Jesús, sin saberlo, estaban propiciando dolor y sufrimiento en quien sería el libertador de esa maldición.

Corona de Espinas y Clavos

En general todos los elementos de la cruz significan en el catolicismo un simbolismo de maldición, la corona de espinas como los clavos se utilizaron para dar sufrimiento a Jesús cuando fue crucificado.

La corona representa la liberación de la perdición de los hombres, en otras palabras, significa la perdición del hombre mediante el pecado.

Los clavos por otro lado tienen su propio significado, que también representa la liberación en la siguiente manera:

  • Clavo en la mano derecha de Jesús: nos libera de toda culpa, en este clavo Él se llevó la maldición, canceló todas las culpas del hombre para hacerlas criaturas nuevas.
  • El clavo en la mano izquierda: Con él fueron cancelados todos los argumentos
  • El clavo en los pies: Todos los argumentos que existían en contra del hombre han sido anulados, incrustados sobre los tobillos de Jesús significan el triunfo sobre la opresión

La Corona de Espinas en la Biblia

En la Biblia se pueden observar varios textos que hacen referencia a la corona de espinas, conozcamos algunos de ellos…

Marcos 15:17… <<Lo vistieron de púrpura y luego de tejer una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza>>

Juan 19:2… <<Los soldados tejieron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con un manto de color púrpura>>

También Puedes Leer:

En Mateo 27:29… <<lo desnudaron, y pusieron un manto de color escarlata encima de Él, y tejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, también le dieron un caño en su mano derecha y se arrodillaban delante suyo, haciendo burla y diciendo… “Salve, Rey de los judíos”, lo escupieron, tomando el caño lo golpeaban en la cabeza.

Como podemos observar, en los tres textos sus autores hablan de forma muy similar lo que sucedió en esa parte de la pasión de Cristo donde aparece la corona de espinas.

¿Dónde se encuentra la Corona de Espinas?

La corona de espinas que le fuera colocada a Jesús el día de su Pasión, está en la Catedral de Notre-Dame, pero, ¿Cómo es que llegó hasta ahí?

Según la historia, cuenta que, en 1239, la corona se encontraba en Constantinopla, pero que, tras una crisis económica de este lugar, el último emperador se vio angustiado al grado de vender la corona al rey Luis IX de Francia.

Cabe mencionar que este rey era un gran devoto, incluso en 1297 el papa Bonifacio VIII, lo canonizó.

El rey Luis, mandó a hacer una capilla magnífica en donde resguardo todas las reliquias de la pasión de Cristo que habían sido compradas por su gobierno. Cuando sucede la revolución francesa, la corona de espinas fue trasladada a Sain-Denis, y para el año 1806, todas las reliquias se movieron hacia la catedral de París Notre Dame.

Los viernes de cuaresma es mostrada a todos los fieles para que la observen y también los primeros viernes de cada mes.

Esta es la versión que se ha manejado durante todos los tiempos desde que existe la corona de espinas, sin embargo, no podemos dejar de mencionar otra postura que hay a cerca de ella.

Y es que según estudiosos dicen que la corona de espinas que resguarda la catedral de París, no tiene similitud alguna con las características que se han dado de la sábana santa, si fuera el caso, entonces no se tiene una idea concreta de donde está la corona de espinas.

No obstante, de algo si que están bien seguros, Jesús fue coronado con esa corona de espinas que fue sin duda parte de su gran sufrimiento el día de su pasión.

En resumen, podemos decir que la corona de espinas dentro del cristianismo tiene un significado que puede ser catalogado como irónico, pues la corona es un símbolo de poderío, pero en ese momento el poderoso rey estaba sufriendo como un vil siervo.

La corona es símbolo de la realeza de Jesús rey de reyes en el universo, y un humilde cordero para la salvación de los pecados del hombre.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados