Corona de Adviento Colores de las Velas y Significado

Dentro de la religión cristiana, la corona de adviento es un elemento muy popular y/o tradicional, la cual hace representación a la época de adviento del calendario litúrgico.

De hecho, es con el adviento que da inicio el año litúrgico, en este tiempo se prepara o indica el camino que se ha de seguir hasta llegar a la navidad.

Es sin duda uno de los símbolos más representativos de la tradición cristiana y está compuesta de distintos elementos, los cuales vamos a ir describiendo a lo largo de este artículo.

¿Qué es la Corona de Adviento?

Corona de Adviento
Corona de Adviento

Se trata de una corona que está hecha con ramas de pino o abeto, a la cual se le colocan 4 velas insertadas entre sus ramas y algunos otros elementos decorativos que se han ido añadiendo por la temporada en que es usada, unos de ellos son las esferas, por ejemplo.

Sin embargo, la corona de adviento, simboliza un cambio de vida, la esperanza, ya que estamos esperando la venida de nuestro salvador.

Antiguamente y en el norte de Europa, se usaba la corona para representar un cambio de estación y el final del invierno.

Como decíamos dentro de la tradición litúrgica, la corona es un símbolo que ayuda a los cristianos a prepararse para la llegada de Jesús, y a través de ella, pedir que ilumine sus almas.

Significado de la Corona de Adviento

Como sabemos la corona se forma haciendo un círculo, figura geométrica que no cuenta con un principio ni un final, lo que de alguna manera representa lo que significa Dios, un ser divino y eterno, con un gran amor a la humanidad.

Las ramas con las que está hecha la corona de adviento representan a Jesús vivo y la esperanza de que un día volverá, y desde luego es una forma de crecer en espiritualidad.

Como antes hemos mencionado, hay personas que añaden ciertos elementos a la corona de adviento ya que también es usada como un adorno de tipo navideño, sin embargo, el verdadero propósito no es adornar, sino más bien recordar ciertos eventos importantes, como ya lo hemos explicado antes.

Algunos elementos que son añadidos son, por ejemplo, las manzanas en color rojo, que de alguna manera hacen sugerencia al jardín del Edén, y desde luego a los primeros padres de la humanidad, Eva y Adán, a quienes Dios prometió vida eterna.

Y por supuesto el otro elemento de mayor importancia en la corona de adviento son las velas que se han de colocar en ella.

Significado de las Velas de Adviento y sus Colores

Son cuatro las velas que se colocan en la corona de adviento, todas ellas tienen un color distinto y por supuesto el significado es diferente, pero cada una de ellas representa los cuatro domingos de la temporada de adviento.

Ahora bien, existe una quinta vela, que aparece en escena cuando por fin llega el día en que nuestro Señor Jesús llega al mundo, el día de navidad, por tanto, es la que representa el nacimiento de Jesús.

Y en un conjunto, el significado de la corona de adviento representa en sí la venida de nuestro Señor Jesús a la tierra, ya que la palabra adviento en latín significa <<venida>>.

La luz que emiten las velas, representa la luz que es buscada por cada ser humano desde el día que se nace, y que permite ver las cosas del mundo tanto como las que se tienen en el interior de cada persona.

Al encender cada una de las velas en cada domingo de adviento, vamos disipando poco a poco la oscuridad, así mismo va llegando el momento de la venida de Jesús, quien se convierte en luz para la vida.

Las velas que se han de encender durante el adviento son cuatro + una (representa a Jesús mismo), y como dijimos antes de distinto color, estos son:

  • Morado
  • Verde
  • Rosa
  • Roja
  • Blanco

Veamos qué es lo que significa dentro de la corona y el tiempo de adviento cada uno de los colores de las velas…

Te puede interesar esto: Renovación Carismática Católica¿Qué es la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo?

Vela de color Morado

Esta es la vela que se ha de encender primero, es decir, el primer domingo del tiempo de adviento o primer domingo de diciembre.

Un color con el que se representa el arrepentimiento, y con el cual se pide perdón haciendo penitencia.

Es representativa del espíritu de vigilia.

Vela de color Verde

Esta vela es encendida el segundo domingo de adviento, representa la esperanza y la vida eterna.

Vela de color Rosa

Esta vela en color rosa, se debe encender el tercer domingo de adviento, y el color simboliza la alegría de los corazones por la llegada de Jesús.

Vela de color Roja

Es encendida para el último domingo de adviento, y con este color, se representa el amor incondicional que existe entre Dios y el ser humano.

Vela de color Blanco

Esta vela es encendida para el día que nace Jesús el 25 de diciembre según la tradición cristiana y en la corona de adviento se coloca en el centro.

Es símbolo de pureza, su luz representa a Jesús, y es la forma de darle la bienvenida.

Oración de la Corona de Adviento

La oración de la corona de adviento se realiza por semana, cada vez que se ha de encender una vela, se reza una oración, a continuación, cada oración por domingo de adviento.

Primer Domingo de Adviento (vela morada)

<<Prendemos, Señor, esta vela, como si fuera una lámpara para aquel que va a salir, por la noche, para encontrar al amigo que viene.

En esta semana de adviento empezamos a prepararnos y con alegría recibirte, las tinieblas que nos envuelven son demasiadas.

Halagos nos tranquilizan, pero queremos estar atentos y vigilantes, porque tu venida trae la luz más clara, una paz profunda, y alegría verdadera.

Ven, Señor Jesús, Ven>>

Segundo Domingo de Adviento (vela verde)

<<Profetas mantuvieron encendida la esperanza de Israel. Nosotros, encendemos esta vela como símbolo, el tronco está reverdeciendo y se estremece al ver que Dios ha sembrado en la carne.

Cada ser humano, Señor, te abre su corazón para que nazcas en él y llenes de luz sus corazones y mantengan viva la esperanza.

Ven, Señor, pronto.

Ven, Salvador>>

Tercer Domingo de Adviento (vela rosa)

<<En las tinieblas fue encendida una luz, en el desierto gritó una voz. Una buena noticia es anunciada, Va a llegar el Señor, preparen su camino, porque ya no tarda, engalanen su alma tal como una novia para el día de su boda.

Ya casi llega el emisario, no lo es Juan el Bautista, sino el que nos avisa la luz, al encender estas tres velas, encendemos una antorcha tuya Señor, para que ilumine y nos llenes de calor.

Te puede interesar esto: Alabanzas Católicas¿Qué son las Alabanzas Católicas?

Ven, Señor, a salvarnos,

Envuélvenos con tu luz, y en tu amor caliéntanos, Señor>>

Cuarto Domingo de Adviento (vela roja)

<<Virgen María y San José, con fe, esperanza y caridad, de la prueba salen victoriosos, sin rechazo, sin frío, sin oscuridad, sin incomodidad que los pueda separar de Cristo que nace en amor.

Dios los recibe y son benditos, no hay lugar mejor que el pesebre, donde está el amor inmaculado recibiéndolo.

Hoy nos unimos a la Virgen María y a San José con un deseo enorme de renunciar a todo lo que se opone a que Jesús nazca en nosotros, en nuestro corazón>>

¿Cómo Hacer una Corona de Adviento?

Son muchas las forma de hacer una corona de adviento en estos días, pero es importante considerar que los elementos que se deben usar deben ser los apropiados para que el significado tome real sentido.

Dicho esto, lo que se necesita es:

Ramas de pino o abeto (se pueden sustituir sin problema por ramas artificiales siempre en color verde)

4 velas (morada, verde, rosa, roja + una blanca)

5 porta velas

Listón en color rojo

Manzanas rojas (opcional)

Teniendo estos elementos ya puedes hacer tu corona de adviento, empezando por acomodar las ramas de pino, haciendo un círculo con ellas, extendiendo bien las hojas para que tengan volumen y se vea robusta.

Se distribuyen las velas alrededor de la corona colocando los portavelas, solo los primeros cuatro, la quinta vela recuerda que es hasta el día que nace Jesús (25 de diciembre).

Usa pegamento para unir las velas a las bases y evitar que se caigan y puedan provocar un accidente.

De igual manera distribuye las manzanas rojas, olvidamos decirte que intentes comprarlas también artificiales y de tamaño pequeño para que sean bien soportadas por la corona.

Con el listón, haz unos moños que también colocarás alrededor de la corona de forma que no queden demasiado juntos.

Y colócala en una mesita y en un espacio donde pueda ser apreciada por toda la familia, ya que es importante que todos sientan los motivos de la misma en sus corazones.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: El Catecismo¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!