¿Cómo se Reza el Gloria?


El Gloria, es una de las oraciones que se conocen dentro del cristianismo, con carácter trinitario, y es añadida siempre cuando se finaliza, por ejemplo, los salmos, o cuando se termina cada misterio en el rosario.

Esta es una oración que dará desde el inicio del cristianismo, la palabra como tal tiene distintos significados, por ejemplo, esplendor, fama, honor, reputación, pero dentro de la corriente del cristianismo, lo que significa en realidad es <<paraíso>>, el sitio donde se supone que van los que son bienaventurados después de morir.

En los cuadros de pintura está representada como un sitio lleno de ángeles y celestiales resplandores, y es también el nombre de un himno que se canta durante las liturgias católicas.

Origen de la Oración Gloria al Padre

Cómo se Reza el Gloria
Cómo se Reza el Gloria

La oración Gloria es una oración de alabanza oficial de la iglesia católica, y que está presente en todos sus libros litúrgicos, es por eso que no se toma a la ligera, la oración es antigua, desde que se formó la iglesia católica y en un principio se recitó en latín.

Es llamada originalmente <<Gloria Patri>>, que significa Gloria al Padre, es recitada en la liturgia de las horas, al final de cada salmo, también al final de cada misterio cuando se está rezando el rosario, otra de las formas en la que está oración es incluida, es cuando se une al Padre Nuestro y el Ave María, con la cual se concluye siempre con el Gloria.

Es imposible separar la unidad que conforman el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que llamamos Santísima Trinidad, y es con el Gloria que la alabamos y glorificamos.

¿Cómo Rezar el Gloria?

El rezo en sí es de lo más sencillo, lo que se debe considerar es que, al hacerlo, estamos hablando de la Santísima Trinidad en conjunto y no por separado, eso es lo más importante del rezo, por tal razón, cuando se está realizando la oración no se deben separar las tres divinidades.

Una forma incorrecta de hacerlo es cuando se reza de la siguiente manera…

<<En el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo>>, pues al rezarlo de esta forma la unidad trinitaria se está separando y de alguna manera se jerarquiza la alabanza, esto no se debe hacer.

La forma correcta es la siguiente…

<<Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo>>, al mismo tiempo que nos persignamos.

A esta oración se le conoce también con otro nombre <<oración tres glorias>>.

¿Cuándo se Canta el Gloria en la Misa?

El Gloria cantado, es un himno que se conoce como Gloria in excelsis, uno de los himnos más antiguos con el cual la iglesia católica glorifica al Espíritu Santo, al Padre y en donde se hace una súplica al Cordero.

Telesforo es el primer papa que introduce este himno a las liturgias, ya que, en tiempos más antiguos, el Gloria estaba limitado a los sacerdotes para tiempos de pascua.

Al finalizar el siglo XI, se habían otorgado los permisos necesarios para realizar este canto Gloria in excelsis en todas las misas.

Este himno es de origen oriental, en la actualidad todavía es conservado en las iglesias de oriente y lo interpretan durante la oración de la mañana.

El himno es posible cantarlo durante la época de Navidad y Pascua, hal interpretarlo como himno, se debe cantar completo o dividido en dos partes, una de ellas cantada y la otra recitada.

Para los tiempos de Adviento y Cuaresma se debe omitir, no obstante, si hay liturgias solemnes en esas fechas, el Gloria se debe recitar nunca cantar, es la forma es la que se guarda el carácter penitencial y austero de esas temporadas litúrgicas, y en Pascua y Navidad, se ha de cantar con absoluto gozo.

Oración Gloria

No hay mejor oración para estar unidos a la Santísima Trinidad que Gloria, es uno de los más venerables himnos cristianos por medio del cual alabamos a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo.

La oración del Gloria es un rezo que nos llena de gozo, de felicidad, que nos hace parte de una comunidad meramente cristiana.

El Gloria Largo

El Gloria largo, es el que normalmente se canta en la misa, aunque ya hemos mencionado que también se puede alternar, es decir, una parte cantada y otra recitada, esto depende del sacerdote que esté oficiando la misa.

Aquí te mostramos la letra del Gloria largo…

<<Gloria a Dios en el cielo,

y en la tierra paz a los hombres que ama Él.

Señor, te bendecimos

Señor, te alabamos,

Señor, te adoramos,

Señor, te glorificamos,

Te damos gracias Señor.

Dios Padre, Rey del Cielo, Señor Todopoderoso, Jesucristo hijo único.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,

Que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros,

Que quitas el pecado del mundo, escucha nuestras súplicas,

Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,

Sólo tú eres Santo, sólo tú altísimo Jesús, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre.

Amén.>>

El Gloria Corto

El Gloria corto es el que usamos para finalizar otros rezos, es el más común, porque se escucha en los rezos de los rosarios al finalizar cada misterio, o también al rezar algunas plegarias, al final siempre el Gloria, por ejemplo, al finalizar el Credo, el Padre Nuestro o el Ave María.

<<Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como en un principio, hoy y siempre, por los siglos de los siglos santos, Amen>>

El Gloria en Latín

Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio, et nunc et Semper,

Et in saeccula saeculorum,

Amen.

Recordemos que fue en este idioma como originalmente nace el Gloria y que después se tradujo para ser usado por el cristianismo en las demás lenguas alrededor del mundo.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados