¿Qué es la Comida Kosher?


<<Puro>>, es lo que significa en hebreo Kosher en el ámbito alimenticio, y se trata de alimentos que cumplen con ciertas normas de la religión judía.

En la biblia en el apartado de Levíticos capítulo II, en donde se manifiesta como se deben comer los alimentos, los permitidos y los no permitidos.

Lo que dice la biblia es que se puede comer solo animales de ganado y de caza con pezuñas y deben ser rumiantes, ambas características deben estar en el animal, un ejemplo de alimento que no puede ser comido por los judíos es el cerdo, porque, aunque este tiene pezuñas, no son rumiantes.

Hay personas que se dedican a sacrificar a los animales que pueden ser alimento para los judíos, desde luego están certificados bajo ley judía.

Reglas de la Comida Kosher

Comida Kosher
Comida Kosher

Como hemos dicho, los judíos se rigen por las normas de alimentación que se describen en el Pentateuco, son descripciones que aparecen en determinados pasajes donde se hace referencia en forma explícita <<de este alimento no comerás>> o <<estos alimentos no puedes cocinar>>, de tal manera que para los judíos son prohibidos (taref).

También hay otros grupos de alimentos que no están del todo prohibidas en la Torá, pero están prohibidos en el Talmud o alimentos que se deduce son prohibidos y esos tampoco los comen.

Los judíos piensan que todo lo que comen afecta realmente a su persona y al carácter, de tal manera que toman consciencia de todo lo que llevan a la boca y cuidan de que cumpla con las reglas que Dios dispuso para ellos.

Hay mucha complejidad en las reglas kosher por eso no es fácil profundizar en ellas, pero, veamos algunas reglas básicas.

1.- Rumiantes

Pueden comer según la Torá animales rumiantes (mastican su propio bolo alimenticio), y que además tengan pezuñas.

2.- Aves de corral

Hay según la Torá 24 tipos de aves que están prohibidas para su consumo.

3.- Marisco

Debe tener aletas y escamas para ser considerado un alimento kosher

4.- Insectos

Solo 4 especies de saltamontes son los aceptados por la Torá

5.- Combinación de la carne con la leche

No se puede cocinar o recibir algún placer de la combinación de estos dos productos.

6.- Partes de animal vivos

Si se le ha quitado a un animal alguna parte de su cuerpo antes de morir, la Torá no permite sea comida.

Lista de Alimentos Kosher

Trataremos de ser un poco más explícitos en la medida de lo posible con respecto a los alimentos que son kosher.

Rumiantes: animales como la vaca, el toro, las ovejas, los corderos.

Mariscos: sardina, carpa, mero, salmón, anchoa, arenque, atún, corvina.

Aves: pato, ganso, pollo, gallina, palomas.

En cuanto a las verduras, frutas y vegetales no hay prohibición alguna, todas son permitidas, excepto aquellas que de pronto tengan plagas de insectos, pues estos están prohibidos en la alimentación kosher.

Recetas de Comida Kosher

Si de pronto se te antoja probar una comida hecha con alimentos kosher, aquí tienes algunas recetas sencillas, pero bien apegadas a lo permitido por la ley judía.

Molletes con Chorizo

Ingredientes:

También Puedes Leer:

Pan francés, Pico de gallo (1/2 taza de tomate en cuadritos sin semillas, 1 cucharada de cebolla finamente picada, ½ cucharadita de jalapeños sin semilla y picado, ½ cucharada de jugo de limón, frijoles refritos con aceite vegetal.

Chorizo de puerco o de res, queso Oaxaca.

Preparación:

Todos los elementos se deben preparar con anticipación, el pico de gallo, el chorizo y los frijoles.

Ya preparados solo vas a tomar el pan y lo partes a la mitad a lo largo, unta de frijoles el pan y encima coloca el chorizo junto con el queso, se colocan en una bandeja que puedas meter al horno por espacio de 10 minutos o cuando veas que el queso se ha derretido por completo.

Los sirves y le colocas el pico de gallo encima y a disfrutar de los deliciosos molletes.

Flautas de Pollo con Queso

Ingredientes:

1 tomate rebanado en rodajas

½ cebolla rebanada en rodajas

Crema

Queso rallado o molido

Pollo rostizado y previamente desmenuzado

Tortillas de maíz

Aceite vegetal

Preparación:

Toma las tortillas y si están frías debes calentarlas un poco hasta que estén blandas para hacer la forma del taco.

Coloca unos cuantos trozos de pollo en la tortilla y envuelvelos en la tortilla hasta formar un taco, ponlo al aceite hasta que se fría.

Has de 4 a 5 tacos por platillo, una vez fritos los tacos, coloca en un plato extendido, en fila acomodados, encima ponles la crema y el queso molido o rallado, paso seguido pones unas rebanadas de tomate y unas de cebolla para darle más sabor a las flautas y listo a disfrutarlas.

Rajas con Queso y Crema

Ingredientes:

Chile poblano (5) piezas, aceite vegetal, 1 taza de cebolla rebanada, 1 cucharadita de ajo finamente picado, crema, granos de elote, pimienta negra, queso molido.

Preparación:

Se asan los chiles poblanos sobre el fuego directo, por unos 5 minutos, luego se les quita la piel.

Se cortan tallos y se rebanan en tiras delgadas o gruesas según el gusto

Se coloca un sartén en el fuego y se pone el aceite, se añade la cebolla, se saltea primero por unos segundos y luego se añade el ajo, los chiles, la pimienta y sal, se saltea por otros minutos más.

Después de unos 5 minutos aproximadamente añade la crema, los elotes y cocina por espacio de dos minutos más.

Se sirve en plato extendido y se puede acompañar por tortillas de maíz, delicioso.

Certificación Kosher

En la actualidad y debido a la gran demanda de alimentos kosher alrededor del mundo, las empresas se están colocando en el gusto de la comunidad judía por que les pueden ofrecer alimentos kosher y para ello buscan la certificación del mismo nombre.

Son los comerciantes más interesados en obtener la certificación kosher, ya que al tener esa etiqueta de certificación en sus productos es una garantía en cualquier parte a nivel mundial, ya que es verdaderamente exhaustivo el control que se tiene de la misma.

Ya en párrafos anteriores mencionamos algunas de las normas que deben cumplir los alimentos para ser considerados kosher y es exactamente lo que buscan las empresas alimenticias de gran nivel, llevar los procesos adecuados para ofrecer alimentos kosher en todas sus líneas.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados