La Historia de Ceferino Namuncurá


El joven Ceferino tenía la intención de ser sacerdote, estudiaba en la Sociedad de San Francisco de Sales, era de nacionalidad argentina, la iglesia católica lo reconoce como beato.

Namuncurá, apellido del joven, tiene su origen en la palabra mapudungun que a su vez quiere decir <<pie de piedra>>, Chimpay, una provincia del Río Negro en Argentina, es su lugar de nacimiento que dio lugar un 26 de agosto de 1886.

Murió a los 18 años de edad el 11 de mayo de 1905 en Roma. Beatificado en el año 2007 por el papa Benedicto XVI.

¿Qué Hizo Ceferino Namuncurá?

Ceferino Namuncurá
Ceferino Namuncurá

El padre de Ceferino de nombre Manuel Namuncurá, era del pueblo Mapuche un líder, su madre Rosario Burgos era una cautiva chilena, según la historia se dice que tuvieron 7 hijos, entre ellos Ceferino.

Ceferino Namuncurá, decía que quería estudiar para hacer un bien a su raza, ya que era parte de la comunidad mapuche, por eso partió a Buenos Aires, Argentina, pero su vocación real la descubrió cuando era alumno del Colegio Salesiano.

En esos espacios de Dios, se adaptó bastante bien, incluso aprendió el castellano y catecismo, en el año 1988 recibió el sagrado sacramento de la comunión y un año más tarde el de la confirmación.

Ceferino abrazó con fervor la fe cristiana, decidiendo ser sacerdote. Su intención era llevar el evangelio a su raza, lastimosamente no le fue posible pues estaba enfermo de tuberculosis, la cual al parecer era muy común entre los suyos.

Su vida fue realmente corta, pero su dedicación sobre las cosas del Señor, en el corto tiempo que tuvo fueron determinantes, Ceferino era una persona muy carismática, muy cariñosa, se notaba en las cartas que enviaba a sus padres, en donde expresaba su más profundo sentir hacia ellos y hacia su pueblo.

Tenía como ya hemos mencionado, grandes ideas para ayudar a evangelizarlos tal como él lo había hecho.

Milagros de Ceferino Namuncurá

El milagro más sobresaliente o más documentado que existe de Ceferino Namuncurá y por el cual se ha nombrado beato, es el de la mujer con cáncer de útero, una chica de apenas 24 años, a la que le habían diagnosticado esta mortal enfermedad.

También Puedes Leer:

Según se cuenta, la familia y la joven solicitaron la intercesión de Ceferino ante las autoridades divinas y para sorpresa de todos, obtuvo la sanación completa en forma instantánea.

Incluso se dice que, está mujer ha podido tener hijos después del suceso, este milagro se llevó a cabo en el año del Jubileo Cristiano en el 2000, fueron 4 años de estudios sobre el caso, pero al final se determinó que la curación tan rápida de la mujer no tenía explicación científica.

A este suceso le siguieron miles más hasta el día de hoy, en Argentina es muy querido y según sus fieles devotos es un gran intercesor ante Dios para la realización de sus gracias solicitadas.

En la iglesia católica el día de Ceferino Namuncurá es el 26 de agosto de cada año, se sabe que su canonización está en proceso.

En el año 2008 un mes de marzo, en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Trébol, varios vecinos aseguran que vieron la imagen del joven Ceferino, debido a esto, el municipio cercó el espacio y se creó un altar improvisado para dar homenaje al beato.

Frases de Ceferino Namuncurá

<<En estos momentos quisiera estar a su lado y expresarle lo que desea mi corazón, de usted y familia yo no me olvido nunca… A toda la familia recuerdo>>

<<Recé a la Santísima Virgen en el Santuario María Auxiliadora, y de pronto empecé a llorar, siempre que voy me pasa lo mismo, ay amado padre, durante esas funciones sagradas, este santuario de la Virgen es un paraíso>>

<<El órgano del santuario, esa música que se oían, en especial la parte musical, fue una función muy linda>>

<<Si la Patagonia estuviera llena de iglesias como aquí, yo sería de todos el más feliz>>

<<he sentido un inmenso júbilo y alegría, saber que están todos bien de salud>>

<<Antes no me llamaba Ceferino, me llamaba Morales, me da miedo haber tenido otro nombre antes de que mis padres me llamaran Morales, como cuando fuimos a Buenos Aires, cuando me lo cambio a Ceferino, y a partir de ese momento tuve ese nombre… me preguntan muchas veces el día que nací y cuantos años tengo… pero, no sé, qué contestar>>

<<Agradezco su resignación de sacrificar años sin poder vernos. Mis estudios, van bien, aunque mi salud me impide continuar, cuando me sienta mejor, me prepararé para regresar a Buenos Aires y de ahí a Viedma. En otra carta le diré más noticias, besos y abrazos. Querido padre, le pido su bendición paternal y créame su hijo que desea darle abrazos>>

Todas estas frases fueron recogidas de las cartas que él enviaba a sus padres cuando estaba en Roma. En ellas expresaba cuando sentimiento pasaba por su corazón, intentando explicar con gran detalle lo que veía, escuchaba y hacía en ese lugar que sabía sus padres no podían conocer más que a través de él.

Oración a Ceferino Namuncurá

<<Oh, Señor Jesús,

Gracias te damos porque llamaste a la vida y a la fe al pequeño Ceferino, quien formó parte de los originarios pueblos de Sudamérica.

Él, que se alimentó con el pan de vida, responderte supo, con el corazón completo, viviendo como discípulo y misionero de tu Reino siempre.

Él deseaba ser útil a su gente, abrazó el evangelio y cada día tomaba su cruz para seguirte en los hechos humildes de la vida diaria.

Pedimos por su intercesión te acuerdes de lo que todavía andamos por este mundo. (hacemos la petición en silencio)

Nosotros también podemos aprender de él, su decidido amor a la tierra y a la familia, su entrega alegre y generosa a todos los hermanos, su reconciliación y comunión espiritual.

Para así un día, celebrar junto a él, todos los santos, de la Pascua en el eterno cielo.

Amén>>

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados