¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?


Cuando escuchamos hablar de catecismo, pensamos de inmediato en la preparación que se imparte por medio de la iglesia católica a los pequeños para celebrar en un tiempo determinado la comunión que es uno de los sacramentos importantes de la fe cristiana.

Ese catecismo que la mayoría de las personas conocemos, está basado en un librillo de pasajes bíblicos explicados de forma sencilla para ser comprendidos en su totalidad por los niños y en donde hay una serie de preguntas y respuestas igualmente fáciles de explicar.

Pero, en el año 1992, el catecismo tuvo una gran reforma en cuanto a su estructura, que fue aprobada por el papa Juan Pablo II, el cual tardaron varios años en redactar, en donde participaron expertos de todo el mundo y fueron consultados los obispos también de todos los continentes.

El Catecismo
El Catecismo

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

El papa Francisco define el catecismo de la iglesia católica como una travesía dividida en cuatro etapas, durante las cuales es posible captar en un carácter enérgico la fe cristiana.

La prioridad de la iglesia católica hacia el creyente es llevarlo de la mano para descubrir quién es Dios, y como ha sido su participación en la historia de la humanidad.

También hay un apartado en el catecismo en el que se le enseña al creyente sobre cómo vivir en gracia con Dios en su vida cotidiana.

En la primera parte del catecismo de la iglesia católica se habla exclusivamente de Dios en acción con la historia de la humanidad y de los dones que manifestó en los hombres.

En la segunda parte, se explica y enseña como debe ser la respuesta de los fieles ante las acciones de Dios, para estar en gracia con Él. Donde se explica particularmente como a través de los 7 sacramentos se puede estar en gracia con Dios y cómo poder vivir con vocación cristiana según el espíritu.

Para la tercera etapa o tercera parte, está basada en la doctrina de los mandamientos de Dios, y culmina con una cuarta parte en donde se enseña cómo orar de forma especial al Padre.

La finalidad del catecismo es la evangelización, es decir, se habla de el amor tan grande que tiene Dios hacia los hombres, y sobre la forma en que nos hizo salvos, y así, poder encontrar el camino hacia Dios en plena gracia.

Se puede decir que en este contexto el catecismo ya no es solamente un resumen de reglas morales o un dogma, sino una verdadera obra religiosa de gran riqueza doctrinal, que, al ser estudiada de forma profunda, dirigen a la biblia y a los santos como Padres de la iglesia.

Ordenado de tal manera que todos los temas que se buscan en él, puedan ser sencillo de encontrar, se puede estudiar de manera independiente cada uno de los párrafos gracias a que están enumerados.

Si se quiere consultar cualquier tema sobre la fe, oraciones o pasajes de la biblia, el catecismo de la iglesia católica es una buena opción siempre, por eso, la iglesia recomienda que se debe tener una copia de él en cada hogar cristiano católico.

Estructura del Catecismo de la Iglesia Católica

El catecismo de la iglesia católica, está dividida en 4 secciones o partes, y dos ejes centrales (enseñar sobre el amor total y eterno de Dios hacia los hombres y como debe ser el estilo de vida de los cristianos con vocación para vivir según la doctrina de Jesús).

Las cuatro secciones, apartados o partes del catecismo de la iglesia católica son:

1. Credo

En el apartado que corresponde al credo, se explica cada parte del mismo, su significado con base bíblica y también se toma en cuenta la tradición, la fe como verdad absoluta.

2. Sacramentos

En el apartado de los sacramentos, se explica cuáles, cuántos y porque cada uno de ellos, qué efecto tienen en los hombres para obtener la gracia de Dios.

En este apartado se explican los diez mandamientos que Dios expresó a Moisés y cómo deben ser entendidos de acuerdo a lo que Jesús reveló.

4. Oración

En esta parte del catecismo, se dedica especial atención a la explicación de la oración más importante enseñada por el propio Jesús a los hombres (el Padre Nuestro), ya que se considera que involucra verdades a nivel espiritual que son fundamentales para la vida de un cristiano.

Oraciones del Catecismo

Tengamos presente que la oración es el vínculo más poderoso que tenemos para acercarnos a Dios, es una conversación personal con Él, o con cualquier santo en el que creamos y veneramos.

Son charlas en las que se hacen peticiones, se piden absoluciones, se dan las gracias por lo recibido. Entre los cristianos, la oración se considera en deber, con el entendimiento de que somos escuchados por Dios en todo momento.

También Puedes Leer:

Dentro del catecismo de la iglesia católica hay un apartado para la oración y las oraciones más importantes para los cristianos, las cuales son explicadas a detalle con bases bíblicas. Explicaremos algunas de ellas a continuación…

Ave María

En esta oración se hace referencia al pasaje bíblico de Lucas 1:28, donde el ángel entra a casa de María y le anuncia que ha sido llena de gracia, pues el Señor está con ella. Y después Isabel siendo judía es inspirada para declarar a María como Madre del Señor.

Al final de la oración se hace referencia a la intercesión de María por los hombres, lo cual es fundamental en las oraciones cristianas.

Gloria

Esta es otra de las oraciones más importantes en el cristianismo católico, y hace referencia sobre la glorificación a Dios, como está descrito en Lucas 2:20, 18:43, y en el Salmo 22:24, en donde se dice que Dios es digno de toda gloria y de todo honor.

Y en Juan 1:1, donde refiere que en un principio la Palabra existía y estaba junto a Dios, por tanto, era Dios la Palabra.

Credo

Toma referencias de varios libros de la biblia, por ejemplo, Lucas 18:27, donde nos dice que todo lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible y Hebreos 1:3, donde dice que Dios es el resplandor glorioso como imagen misma de Él.

Juan 3:16, dice… Tanto ama Dios al mundo, que dio a su único hijo que no muera todo aquel que crea en Él, y que tenga vida eterna.

Lucas 1:35, donde hace referencia de que el que está por nacer es el Santo, el Verdadero hijo de Dios. Mateo 1:22-23, todo sucedió en cumplimiento de lo que Dios había dicho mediante el profeta, de que María quedaría embarazada y su hijo llevaría el nombre de Emmanuel (Dios con nosotros).

Juan 19:1-2, nos habla de Poncio Pilato que se lava las manos y manda azotar a Jesús, y que sus soldados tejieron una corona de espinas para ponerla en su cabeza y fue vestido con ropas en color rojo.

1ª Pedro 3:18-19, Como hombre Jesús murió, pero volvió a la vida como el ser espiritual que era. En 1ª de Corintios 15:3-4, dice que Jesús muere por los hombres pecadores y según las escrituras fue sepultado y al tercer día resucitó.

Mateo 16:18, Donde pide a Pedro que edifique su iglesia, Juan 20:23, dice que, si perdonamos, también nuestros pecados serán perdonados.

Romanos 8:11, Jesús dará nueva vida a todos los cuerpos mortales y Apocalipsis 22:5, dice que no habrá noche, quienes vivan ahí no tendrán necesidad de luz del sol ni artificial, porque con la luz de Dios será suficiente y todos reinarán por los siglos de los siglos.

Padre Nuestro

Es la clara oración que Jesús mismo hacía a Dios cuando oraba, dicha oración es sin duda la más importante dentro del catolicismo, y está descrita en Mateo 6:9-15.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados