¿Quiénes Eran Los Califas?


Puntúa este Artículo

En las distintas religiones se encuentran personajes que son realmente importantes y que tienen ciertas responsabilidades que no pueden dejar a un lado, en este caso los musulmanes no escapan de esta realidad y por ello es conveniente que sepas quienes eran los califas.

Cada religión tiene un guía o líder que se encarga de mantener vigente las enseñanzas sagradas, es el caso del califato en el Islam, aunque se trata de un tema muy poco conocido pero que vale la pena saber.

En este artículo vamos a enseñarte todo lo que tienes que saber al respecto, sobre todo ¿Qué son? ¿Qué importancia tiene? ¿Cuál es el papel que juega en el Islam? esto y más lo descubrirás aquí.

Quiénes Eran Los Califas
Quiénes Eran Los Califas

¿Qué es un califato?

  • El califato en sentido estricto se trata de la elección de un líder religioso y también político cuyo trabajo es representar a todos los musulmanes.
  • Califa puede interpretarse como un sucesor, que luego de la muerte del profeta Mahoma se estableció un sistema político el cual representaba.
  • En vista de que el mismo profeta no dejó a cargo aun sucesor, razón por la cual existen ciertas divisiones como los sunitas y los chiitas.
  • Estos últimos creían que luego de la muerte del profeta eran sus descendientes quieren debían reemplazarlo, en cambio los sunitas creían firmemente que este cargo debía ser ocupado por los Califas, porque eran los más cercanos a Mahoma.

De tal manera, que no es más que una figura que se encarga de representar a nivel religioso como político a todos los musulmanes sunita, esto ha generado muchas opciones, algunas en desacuerdo de que un simple mortal tenga tan alto puesto de estar a la par del profeta y más cerca de Alá.

Es importante saber que el periodo máximo en que un califa ha gobernado, es el imperio musulmán, Medio Oriente y Asia Occidental, incluso se han conocido califa en el Norte de África y España.

Califato del imperio otomano

Se le conoce como Imperio Otomano al último califato que se encontraba en el Medio Oriente y al norte de África, en mismo desapareció porque fue abolido por Kemal Ataturk un turco en 1924, en un periodo donde existió la decadencia que terminó por modificar la frontera con Europa.

En este sentido, los sultanes de otomanos fueron aquellos que estuvieron al frente del último califato de la historia. Según los historiadores, los mismos fueron ubicados en Irak y Siria, así como en la frontera del Reino Unido y Francia, en el año de 1916.

Luego que se desintegró el Imperio Otomano se estableció como califato que fuera gobernado por la ley islámica estrictamente, en este sentido está dirigido para los Grupos Yadistas y los islamistas.

¿Qué es un califa?

Califa es un término muy importante para parte de los musulmanes, en vista de que no todo confía o tienen fe de este puesto, distintas creencias hacen que se encuentren opiniones de distintas índoles.

  • Califa se refiere al título que se le otorga a los máximos seguidores de Mahoma.
  • Al morir el profeta los califas tuvieron que ejercer representación a nivel religioso y civil hasta el años de 1922.
  • Para ser califa era indispensable que la persona fuera árabe y que fuera parte de la familia o descendencia del profeta Mahoma.

El término Califa es igualmente conocido como el Jalifa, ambos provienen del vocablo árabe donde se traduce en Representante. Para que lo entiendas mejor, califa eran aquellos que poseían la máxima autoridad en el territorio del islam, pero también podían intervenir en lo espiritual y lo judicial.

De tal manera,  califa el poder máximo en el estado Islámico, era quien indicaba las pautas o normas que los demás seguidores debían respetar, solo porque se creía que era familia del profeta y por lo tanto tenía los mismo dones de guiar a toda la comunidad.

Actualmente, no existe los califa, dejaron de existir en 1922, en vista de que el último imperio fue abolido por los turcos, en este sentido no podrás conseguir mucha información actual sobre este cargo en el Islam.

Cuál es el trabajo de los califas

Los califas en su momento fueron muy importantes porque tenían una amplia responsabilidad en áreas territoriales, religiosos y políticas, en tal caso su función era ejercida con total potestad en la comunidad o Umma.

Todas sus decisiones o enseñanzas debían partir de la los preceptos que fueron creados por Mahoma, por lo cual los califas no tenía el permiso de escribir o crear un nuevo dogma en vista de que se tenía la creencia de que la revelación divina ya estaba escrita por el profeta, por lo tanto sería traicionar al profeta.

Es importante saber que el primer califa fue el compañero más cercano a Mahoma, luego de su muerte en 662 Abu Bakr se nombra como el primero que tiene esta responsabilidad, se creía que fue nombrado por el mismo profeta pero en la historia era muy bien recordado.

El mismo se caracterizaba por poseer un calidad humana y una fe inquebrantable bien conocido por toda la comunidad islámica. El segundo califa era Amir Al.Muslimin recordado por ejercer con máxima autoridad en todos los practicantes.

Ambos se caracterizaron por dirigir de la mejor manera a la comunidad de musulmanes y fueron reconocidos con total autoridad y como los mejores califas de la historia, de allí se siguieron nombrando personas que ocupan este puesto para guiar cada paso a todos los creyentes y fieles.

Los califas lograron realizar una amplia labor, de allí que fueron los líderes que proporcionaba la enseñanza que muchos creyentes necesitaban, además que llevaban a cabo las interpretaciones de la palabra de Mahoma y Alá para modelar el comportamiento de toda la comunidad según los preceptos islámicos.

Los califas ya no existen pero tuvieron un papel importante en la sociedad islámica, de allí que vale la pena entender de qué se trataba este cargo, que personas podían ejercerlo y sobre todo para que responsabilizarse de tan arduo trabajo.

También Puedes Leer:
También Puedes Leer:

Artículos Relacionados