¿Es El Budismo Monoteísta o Politeísta?


¿Es El Budismo Monoteísta o Politeísta?
5 (100%) 1 vote

Durante algunos años se ha discutido y hablado acerca de la inquietud que surge entre muchas personas, e incluso entre los tantos deseosos y/o practicantes del budismo, relacionada con dos importantes términos como son “monoteísta” y “politeísta”, siendo estas dos variables las encargadas de dar un significado o de caracterizar una religión tan seguida y de tanta relevancia como el budismo.

Y es que un término u otro determinaría la razón de ser y el camino claro y correcto que rige a esta creencia, aclaratoria necesaria para todas aquellas personas que han decidido por voluntad propia atender al llamado de Dios en una u otra religión y que hasta la fecha desconocen si el budismo es una práctica monoteísta o politeísta.

Como aclaratoria a tus dudas, colocó a tu disposición este magnífico material, en el cual encontraras la respuesta a tus inquietudes y que sin lugar a dudas necesitas comprender, para de este manera realizar un auténtica práctica de dicha religión.

Iniciamos la entrada al conocimiento real y oportuno diciendo que:

El budismo es una práctica o creencia religiosa politeísta, es decir, que estamos frente a una religión que acoge en su seno diversas realidades espirituales y no se limita a la adoración de un solo Dios.

budismo monoteísta o politeísta
budismo monoteísta o politeísta

¿Cuales son las Creencias del Budismo?

Es el logro y el alcance de la felicidad entera, completa y sin limitaciones, razón por la cual, no debe centrarse la fe y la esperanza en un solo Dios, sino ir mucho más allá, abarcando otras realidades que hagan posible el desarrollo de una persona enmarcando su contexto en el florecimiento de la paz interior.

Para Siddhartha Gautama, creador y fundador del budismo, toda persona deseosa de gozo, paz interior y liberación espiritual, podría hallar estas grandes virtudes, enfocando sus pensamientos y creencias en las denominadas “Cuatro verdades nobles”.

Resulta oportuno mencionar a qué nos referimos con “cuatro verdades nobles”, te explico en las líneas siguientes:

Siddhartha Gautama, encontró la respuesta al sufrimiento que origina la realidad exterior de la cual permaneció alejado mientras estuvo encerrado en el palacio de su padre, todo ello lo logró al iniciar un camino de conocimiento y meditación por la India y percibir que en su interior posaba la respuesta y la solución al sufrimiento y la decadencia.

Es allí donde surge el principio del budismo, teoría que afirma que todo ser humano posee en su interior la sabiduría que necesita por medio de su propia observación y meditación, sin embargo, para el creador del budismo lograr el estado de iluminación que él pudo alcanzar ameritaba una enseñanza, razón por la cual dio inicio a un caminar que le permitió manifestar que el conocimiento del sufrimiento es el arma para el logro de la felicidad.

Estas son las bases que fundamentan esta creencia religiosa, de allí el reconocer que no es necesario creer en un solo Dios para alcanzar la felicidad del alma, sino más bien, reencontrar todo aquello que se cree perdido y se encuentra en nuestro interior, que solo espera ser transformado para dejar de ser sufrimiento y pasar a ser liberación.

El budismo se aferra al hecho de que el gozo parte del apego al karma y a los milagros, son estas teorías las que motivan a todos los practicantes, a buscar la respuesta que necesitan en diversas creencias espirituales y sin ningún tipo de limitaciones sin olvidar que todo ser humano proviene de un mismo diamante.

¿Los budistas creen en Dios?

Para los budistas creer en Dios es aceptar el miedo a las cosas terrenales, a la existencia de necesidades que pongan en riesgo la vida del ser humano, al posible ataque y daño de animales salvajes, siendo éstos escenarios inexistentes para quienes creen y practican el budismo.

Por lo que Buda afirma:

También Puedes Leer:
  • Que el ser humano debe aprender a discernir sus miedos, a manejar la calma, el coraje y la auto determinación, motivos justos y necesarios para combatir todos aquellos males o pesares que hacen de cualquier ser humano un ser infeliz e incompleto.

Existen teorías relacionadas con el Budismo y la no creencia en Dios, veamos a continuación alguna de ellas:

  • Para el budismo es inconcebible aceptar que existe un único Dios, pues no se conocen hasta la fecha las pruebas suficientes y creíbles que lo sustenten, es por ello que ha sido postergada tal  aceptación y afirmación en espera de una razón justa, que permita dar fe de lo que se pretende o solicita dar apoyo.
  • Los practicantes del budismo afirman su no creencia en Dios, al reconocer que se trata de una manera de escape o salvación ante el miedo y la frustración que sienten los humanos en un determinado momento de vida, por lo que para otras religiones, Dios se convierte es la salida cuando se está en crisis.

Recordando que para el budismo, todo ser humano puede hallar la respuesta a los problemas en su interior, a través de la comprensión totalmente racional de los pensamientos.

  • En el budismo la felicidad no depende de la creencia de un Dios, pues está solo se logra cuando el ser humano se da cuenta que es capaz de desarrollar el inmenso amor que lleva dentro, purificar su alma y además centrar toda la atención en su corazón.

Son estas afirmaciones en las que se basa el budismo para decir no a la creencia en un solo Dios.

¿En qué creen los budistas?

En el budismo se cree firmemente en la capacidad que tienen las personas para convertirse en seres de luz, con completo control de sus emociones y por ende control sobre las situaciones o circunstancias que se presenten.

Por lo que considera que:

  • Todo ser humano es responsable de su destino, pues sólo de él depende el logro alcanzado o las derrotas obtenidas.
  • Un cambio de perspectiva o de visión ante la vida, es la principal herramienta para revertir todo aquello que hasta el momento impide que un ser humano pueda sentirse feliz y pleno.
  • Los humanos pueden alcanzar ese don de iluminación que logró en aquellos tiempos Buda, al dedicarse a la meditación y reencuentro con su “yo” interior, siendo dicho don la entrada a un verdadero camino de salvación y gozo para el alma.
  • La esencia de la alegría se encuentra al superar el sufrimiento, capacidad que según el budismo poseen todos los seres humanos y que solo espera ser desarrollada a plenitud.

De acuerdo a las afirmaciones anteriores, podemos deducir la importancia que tienen los pensamientos y las actitudes en el logro de la dicha y la tranquilidad de una persona, siendo estas capacidades justas y necesarias para superar cualquier adversidad que se presente.

Para afianzar y reconocer esta importante creencia dentro del budismo, el monje budista Nichiren, apoyó el principio denominado Nam-myoho-renge-kyo, el cual establece, que siempre y en todo momento surge en el interior de toda persona, la capacidad y la herramienta que le ayudará a superar todo tipo de problemas y le permitirá ser seres totalmente libres.

Para los creyentes y seguidores del budismo, existen registros pertenecientes a esta doctrina filosófica en el denominado Sutra del Loto, a disposición de todas las personas que deseen aprender o desarrollar el don de la liberación del sufrimiento.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados