¿Qué es el Budismo Kadampa?

Se trata de un movimiento nuevo de tipo religioso en el cual en los últimos tiempos ha venido tomando fuerza, se fundó en el año 1991 y tiene como objetivo principal enseñar la sabiduría práctica de lo que es el budismo kadampa en todo el mundo.

Actualmente hay existen centros en donde de forma pública se dan cursos de budismo y de meditación en aproximadamente 40 países.

Veamos más a fondo lo que es este nuevo movimiento religioso, quien lo fundó y algunas otras cosas importantes sobre ella.

Características del Budismo Kadampa

Budismo Kadampa
Budismo Kadampa

Enseñanzas budistas + práctica del Lamrim, en la vida diaria para llegar al camino de la iluminación, esto es lo que se conoce como el budismo kadampa.

El budismo kadampa, proviene de una tradición del budismo mahayana que entre 982 y 1054 fundara un gran maestro indio de nombre Atisha. A partir de él, la tradición se fue transmitiendo de generación en generación a maestros kadampa cómo: Gueshe Potoua, Gueshe Chekhaua, Dromtompa, entre otros.

La fama que tenían estos maestros del kadampa se debía a que eran grandes practicantes espirituales sinceros y puros.

El adiestramiento de la mente es en lo que ellos hacían especial hincapié, ya que a través de esa práctica se pueden transformar todas las experiencias de la vida cotidiana y, sobre todo, los problemas, el sufrimiento y la difícil tarea de mantenerse en el camino espiritual.

Kadampa, tiene su significado en dos conceptos de la palabra dividida, ka = que hace referencia sobre las enseñanzas de buda y dam = que hace referencia a las instrucciones del lamrim (etapas del sendero a la iluminación), y por último pa = que hace referencia a una persona que es fiel y un practicante sincero de esas enseñanzas, todo esto enseñado por Atisha.

Para el siglo XIV, se reconoce a otro gran maestro del budismo de nombre Yhe Tsongkhapa, quien de alguna manera logró aclarar estas enseñanzas del Dharma Kadam, y las hizo accesibles para las personas de su generación.

Su enseñanza particular estaba basada en la combinación del Lamrim y el Loyong y practicando diariamente de manera unificada.

En el moderno budismo kadampa, se han modificado estas creencias o enseñanzas para dar paso a la creación de una infraestructura global que permita seguir la enseñanza del budismo kadampa dentro de las generaciones nuevas.

De esta labor se ha hecho cargo el venerable maestro budista Guese Kelsang Gyatso, quien es fundador de la llamada nueva tradición kadampa con el nombre de La Unión Internacional de Budismo Kadampa.

En esta última corriente que ha surgido, se ha creado mucha incertidumbre dentro de la comunidad budista, ya que su fundador hace a un lado la autoridad de los maestros budistas, entre ellos podemos mencionar al venerable Dalai Lama.

Te puede interesar esto: ¿Budismo Religión o Filosofía?¿El Budismo es una Religión o una Filosofía?

Guese Kelsang, expresa que el Dalai Lama no tiene respeto por la libertad religiosa, pues prohíbe que realicen lo que ellos consideran como su principal práctica que tiene relación de Dorje Shugden y de manera muy personal se ha tomado esta situación.

Como líder del movimiento, ha transformado a sus seguidores en cada lugar al que va en un arma que utiliza para difamar a su santidad, saliendo por completo de todo contexto budista.

Budismo Kadampa Opinión

Desde nuestro entender, vemos en el budismo kadampa una tradición que ha venido ejerciendo dentro del budismo desde la antigüedad, en donde lo que originalmente se pretendía mantener la enseñanza que buda impartió y combinarla con las enseñanzas impartidas del buda shakyamuni.

Todo esto con la finalidad de crear seres que entendieran mejor y lograr llegar al camino de la iluminación, siguiendo y practicando las enseñanzas.

Una tradición que fue pasando de generación en generación y que, de alguna forma, aunque sin perder su esencia, ha sufrido ciertas transformaciones, quizá la transformación más sorprendente es la que se ha formado en los últimos años.

Con la fundación de la Unión Internacional del Budismo Kadampa, y no porque sus enseñanzas estén fuera de lo tradicional, sino más por la poca o casi nula práctica de ella.

Especialmente de su líder el maestro budista Guese Kelsang, quien ha demostrado que incluso un monje tibetano que se pensaba, eran inquebrantables ante sus creencias y prácticas pueden desafiar su propia naturaleza, realizando acciones que están fuera de contexto y de todo razonamiento lógico, al presentarse como un opositor ante su propia santidad.

La práctica de la enseñanza en sí es positiva, aunque el movimiento deja mucho que desear con este tipo de situaciones, esperamos que pronto exista una forma de se devuelva su original intención.

Centro de Meditación Kadampa

como hemos mencionado antes alrededor del mundo hay un total de 1200 centros de meditación kadampa, edificados en un total de 40 países.

En ellos, se ofrecen las enseñanzas de Buda, todo el que desee puede ingresar, además, hay clases introductorias a los programas de estudio y también realizan retiros de meditación.

Son organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a ayudar a las personas especialmente dentro de la localidad donde esté.

Tienen un proyecto internacional de templos y ahí es donde paran las remuneraciones que se logran de las enseñanzas.

Hay diferentes tipos de centros: Dharma, Meditación Kadampa, Internacionales de retiro, Hoteles Kadampa.

Te puede interesar esto: budismo monoteísta o politeísta¿Es El Budismo Monoteísta o Politeísta?

Templo Kadampa

Inglaterra es el poseedor del primer templo kadampa en el mundo, inaugurado por supuesto por el fundador de este nuevo movimiento religioso en 1997 un mes de julio.

La construcción estuvo a cargo de budistas kadampas y el diseño de su fundador, el templo es solamente un reflejo de manera externa sobre la oración sincera para la paz en este mundo.

El templo según su diseño es una forma de simbolizar el sendero a la espiritualidad y a la iluminación.

Le han colocado una rueda del Dharma y unos ciervos que son símbolo de las etapas finales de la iluminación, el gran gozo está simbolizado por el ciervo macho, mientras que el ciervo hembra simboliza la realización de la verdad última, la rueda simboliza la realización de ambas.

En el tejado del templo se puede observar un vajra de cinco puntas con el cual se simboliza la sabiduría omnisciente del buda.

En el templo se realizan de forma anual programas internacionales de formación de maestros, en la que hay participación de maestros kadampas de todo el planeta.

Oración Liberadora Budismo Kadampa

<<Oh, bienaventurado, Shakyamuni Buda, tesoro precioso de compasión, que la paz interior suprema concedes. 

Tú, que a todos los seres amas sin excepción, fuente de toda bondad y felicidad, que nos guías por el sendero liberador.

 Es una gema tu cuerpo que colma todos los deseos, tu palabra, el néctar purificador, tu mente, de todos los seres sintientes el refugio. 

En señal de respeto a ti me dirijo con las manos juntas, amigo fiel y supremo, te suplico desde lo más hondo de mi corazón: 

Concédeme por favor la luz de tu sabiduría para que de mi mente se dispare la oscuridad y mi mente sane continuamente. 

Aliméntame de tu bondad, para poder ofrecer a los demás un banquete de deleites continuos. 

Gracias a tu intención compasiva, tus obras virtuosas y tus bendiciones y mi deseo sincero de confiar en ti, que desaparezca todo sufrimiento de inmediato, que disfrutemos de alegría y de felicidad, y el Dharma sagrado sin cesar florezca>>.

Te puede interesar esto: cuantos tipos de budismo hay¿Cuántos Tipos de Budismo Hay?

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!