¿Qué Significa Bodhisattva y Cuáles son sus Prácticas?


Puntúa este Artículo

En el budismo todos sus practicantes quieren alcanzar el nirvana, es decir, la iluminación, sin embargo, hay quienes retrasan ese camino con el fin de mantenerse en este mundo, son compasivos y de corazón altruista, virtudes que les facilita ofrecer ayuda a los demás para alcanzar el nirvana.

En otras palabras, Bodhisattva, significa aquella persona que deja de lado el camino hacia el nirvana con la intención de ayudar a otros al mismo tiempo que él a lograrlo.

Una de las características más específicas de estas personas, es justamente la compasión y la forma en la que ven el sufrimiento de los demás, ya que lo ven como si fuera de ellos mismos.

En términos generales un Bodhisattva, centra sus objetivos en el estudio, el aprendizaje, en ser sabio, mas no con el propósito de alimentar su ego, sino más bien con el objetivo de quitar todo sufrimiento a las demás personas y lograr que sea reemplazado por la felicidad.

Qué Significa Bodhisattva
Qué Significa Bodhisattva

Bodhisattvas Famosos

Debido a que es una práctica de los seguidores del budismo, existen desde luego Bodhisattvas que son reconocidos por alcanzar el nirvana y hacer que otros logren también el objetivo.

Por supuesto que hay famosos Bodhisattvas y vamos a hacer mención de ellos a continuación:

Avalokitesvara

Es uno de los Bodhisattvas más adorados en el budismo mahayana, incluso en la corriente theravada aunque de forma no oficial, un maestro iluminado de la compasión.

Este Bodhisattva fue un discípulo directo de Buda, en otros países se le otorgó un nombre diferente, por ejemplo, en China es conocido como Guayin, en Japón como Kannon y en el budismo Himalaya Chenrezig (Este Bodhisattva es relacionado estrechamente con la Diosa Madre con lo que dio lugar a la Bodhisattva Guan Yin).

Mahasthamaprapta

Normalmente es representado en trinidad a lado de Amitabha y Avalokitesvara, representa la sabiduría en su gran poder, el solo nombre significa <<llegada de gran fortaleza>>.

También Puedes Leer:

Manjusri

Bodhisattva del budismo mahayana, que alcanzó el nirvana, más retardo su entrada para guiar a otras personas a llegar al camino y avanzar en meta al nirvana.

37 Prácticas del Bodhisattva

Como hemos mencionado un Bodhisattva, está dedicado exclusivamente a beneficiar a todo ser vivo, es decir, que están volcados a ayudar a los demás.

Las 37 prácticas del Bodhisattva, son básicamente la práctica espiritual en donde se va aprendiendo a generar la motivación de forma ecuánime y sobre todo altruista que es llevada a todos los seres vivos.

Conozcamos cuales son estas 37 prácticas…

1.- “Una vez que se ha logrado el gran vaso de recursos y odio, complicado de encontrar (cuerpo humano), Escuchar, Reflexionar y Meditar de manera incesante cada día y cada noche con la meta de librarse de sí mismo y a los demás del océano de la vida cíclica, es el adiestramiento de los Bodhisattva”

2.- “El apego a tus seres queridos te agita como el agua, odiar a tus enemigos te hace arder en el fuego, la oscuridad llega a tu mente cuando olvidas lo que debes aceptar y lo que debes descartar, y el abandono de estas ideas es la práctica del Bodhisattva”

3.- Con el abandono de sitios negativos, las emociones perturbadoras decaen gradualmente. Hay un incremento natural de las acciones virtuosas. La certeza del Dharma crece mediante una mente clara. Tener confianza en una vida solitaria es práctica del Bodhisattva”

4.- “Amigos y familia cercana se separan. Se pierde todo lo ganado con esfuerzo. El invitado, la conciencia es perdida, atrás deja el cuerpo, su casa. El abandono de esta vida es la práctica del Bodhisattva”

5.- “Cuando le sigue la compañía del odio, deseo e ignorancia, el veneno aumenta. La práctica de escuchar, reflexionar y meditar se degenera. El abandono de esta vida es del Bodhisattva”

6.- “Tus fallas terminan cuando depende de ellos, se incrementan las cualidades tal cual la luna llena. Y más que al propio cuerpo se cuida de los Maestros Espirituales, es la práctica del Bodhisattva”

7.- “Encadenado a la prisión de la vida cíclica, ¿Que Dios puede darle protección? Al buscar refugio, se debe tomar en las tres joyas, las que no defraudan, esa es la práctica del Bodhisattva”

8.- “Buda, aclaró que todos los insoportables sufrimientos de las malas reencarnaciones son el fruto de los actos negativos. Por eso, aún si tu vida está en riesgo, no tengas actúes de forma negativa, esa es la práctica del Bodhisattva”

9.- “Tal como el rocío a la hierba, es el placer del reino de los deseos, forma y no forma, poco duraderos, y rápido se desvanecen. Luchar por estar en un estado de iluminación que los libere de sí mismos es la práctica del Bodhisattva”

10.- “Sufriendo están quienes han cuidado desde el inicio de mi tiempo, Mi Madre, ¿de qué sirve mi felicidad? Por esto, librar tantos seres como sea posible. Generando bodichita es la práctica del Bodhisattva”

11.- “El sufrimiento comienza cuando se desea solo felicidad para sí mismo. Pero un buda perfecto, surge del propósito de beneficiar a otros. El intercambio de la felicidad misma por el sufrimiento de los demás es la práctica del Bodhisattva”

12.- “Si el deseo de alguien hace que tome tus riquezas o que otro las tome, designar cuerpo, posesiones y virtudes del pasado, del presente y del futuro es la práctica del Bodhisattva”

13.- “Aún si cortan tu cabeza, cuando no has hecho nada para merecerlo, recoge todas sus negatividades y guárdalas en ti, con gran compasión es la práctica del Bodhisattva”

14.- “Si recibes comentarios desagradables de cualquier tipo mediante un mil de universos, debes responder, con mente bondadosa, y hablar solo de sus cualidades, es la práctica del Bodhisattva”

15.- “Si en una junta pública, usan palabras desmedidas y exponen tus fallas, como maestro espiritual has de verlo, y haciendo una reverencia respetuosa, es la práctica del Bodhisattva”

16.- “Si te mira como a su enemigo, a pesar de haberlo cuidado como a tu propio hijo, valoralo especialmente, tal como lo hace la madre con su único hijo enfermo de gravedad, es la práctica del Bodhisattva”

17.- “Alguien igual o inferior, te desprecia por razón de su orgullo, Dale el lugar que das a tu maestro espiritual, respétalo, en el pináculo, es la práctica del Bodhisattva”

18.- “Aún en estado de pobreza y siempre marginado, con la aflicción de enfermedades y demonios, toma para ti las faltas sin desánimo, así como el dolor del resto de los seres vivos, es la práctica del Bodhisattva”

19.- “Si te vuelves famoso y recibas reverencias, adquieras riquezas, recordar que la riqueza mundana no tiene esencia, no tener arrogancia es la práctica del Bodhisattva”

20.- “Mientras el antagonista de tu propio odio este sin sometimiento, aunque enemigos externos conquistes, ellos solo se incrementaran y por consecuencia, debes someter tu propia mente con la armadura del amor y la compasión, esa es la práctica del Bodhisattva”

21.- “Como el agua salada son los placeres sensuales, Mientras más la bebes, más sed te da, El abandono a todo lo que genera apego, es la práctica del Bodhisattva”

También Puedes Leer:

22.- “Todo lo que aparezca, es tu propia mente. Desde un principio tu mente está libre de fabricados extremos. Si entiendes esto, no debes tomar objeto o sujeto como concepto, es la práctica del Bodhisattva”

23.- “Sí halla objetos atractivos, a pesar de que se vean lindos, tal como arcoíris en pleno verano, no verlos como reales. Abandona el apego, es la práctica del Bodhisattva”

24.- “Las formas del sufrimiento, son como el morir en un sueño de niño, ver las como reales es un desgaste, por eso, cuando estés en situaciones graves, ver como si fueran ilusiones, es la práctica del Bodhisattva”

25.- “Cuando las personas que desean el nirvana, hasta su cuerpo regalan, con mayor razón las cosas externas, por eso, sin esperar recompensa, siempre dar de manera generosa, es la práctica del Bodhisattva”

26.- “Si no hay disciplina, no hay beneficio, es ridículo desear el beneficio de los demás, por consecuencia, sin los deseos del samsara mantén la disciplina, es práctica del Bodhisattva”

27.- “Los que (Bodhisattva) que desean riqueza por el mérito, los que causan daño son como bellos tesoros, por eso, cultiva paciencia sin ser hostil, es la práctica del Bodhisattva”

28.- “Si los mismos escuchas y solitarios realizadores, crean su propio bienestar, como si debieran apagar un fuego sobre sus cabezas es que se esfuerzan. A beneficio de todos los seres vivos, realizar esfuerzos entusiastas en toda cualidad es la práctica del Bodhisattva”

29.- “Una visión profunda está basada en la calma y en la conquista de toda emoción llena de conflicto, sembrar la concentración en el espacio y consciencia infinita, en la nada, es la práctica del Bodhisattva”

30.- “La iluminación perfecta no es posible solo con la práctica de la generosidad, la paciencia, el esfuerzo, la meditación, la moralidad, por eso, junto a los medios hábiles, siembra la sabiduría que no entiende el sujeto, el objeto, la acción (las tres esferas) como si fueran reales, es la práctica del Bodhisattva”

31.- “Sin reflexionar en tu propia confusión, te puedes ver como practicante pero no podrás actuar como tal, por eso, reflexiona sobre tus propios errores, libérate de ellos, es la práctica del Bodhisattva”

También Puedes Leer:

32.- “Si la influencia de los demonios te hace señalar las faltas de otro Bodhisattva, serás denigrado, por eso, no menciones las fallas de los demás que se han integrado al camino del Mahayana, es la práctica del Bodhisattva”

33.- “Si la recompensa y el respeto son motivos de discusión, el escuchar, la reflexión y la meditación declinan, por eso, abandona el apego a los amigos, las relaciones, los benefactores, es la práctica del Bodhisattva”

34.- “Las palabras fuertes son tensión para las mentes de otros, y mal-forman la conducta del Bodhisattva, por eso, alejarse de las palabras fuertes y desagradables para otros, es la práctica del Bodhisattva”

35.- “Cuando te has acostumbrado a densos estados mentales, primitivas creencias, tu mente se habitúa a las oscuras emociones. Son difícil de parar con sus antídotos, por eso, utilizando el arma de la consciencia y estar en alerta mental, se debe conquistar tan pronto surjan este tipo de estados mentales, es la práctica del Bodhisattva”

36.- “Cualquier cosa que hagas y seas, hazte siempre esta pregunta, ¿cuál es el estado de mi mente?, con consciencia constante y estado de alerta mental, realiza el bien para otros, es la práctica del Bodhisattva”

37.- “Quitar el sufrir de seres, en números ilimitados, entender la pureza de las tres esferas mediante la sabiduría, dedicar el mérito logrado al hacer el esfuerzo con el objetivo de alcanzar el nirvana, es la práctica del Bodhisattva”.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados