¿Qué es la Biblia Reina Valera?
La Biblia Reina Valera, es usada por los protestantes (aquellos cristianos que se separaron de la iglesia católica después de la reforma protestante por el siglo XVI), se trata de una traducción de la Biblia al idioma español.
Llamada así, por su traductor y autor principal Casiodoro de Reina, y por Cipriano Valera quien hiciera la primera revisión de la traducción que originalmente lleva el nombre de <<La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español. “La Palabra del Dios Nuestro Permanece Para Siempre. 1569”>>.
Ha sido una Biblia bastante difundida y usada por espacio de 4 siglos dentro de las iglesias protestantes del idioma castellano. Se han realizado un total de 5 revisiones de la misma, en 1862, 1909, 1960, 1995, 2011. Conozcamos más detalles de esta Biblia en los siguientes párrafos.
Historia de la Biblia Reina Valera
La Biblia Reina Valera, es un legado de Casiodoro de Reina, un monje católico jerónimo perteneciente al Monasterio de San Isidoro del Campo, en Sevilla España, perseguido por la inquisición ya que era simpatizante de las ideas reformadoras protestantes de Lutero y Calvino, por lo que se exilió de España.
En un principio la Biblia Reina Valera era conocida como la Biblia del Oso, Cipriano Valera hizo la primera revisión de esta traducción en el año 1602 y se dice que esta revisión superó la traducción hecha por Reina, lo que dio como resultado la Biblia del Cántaro.
La razón por la que era conocida como la Biblia del Oso, es que en su portada aparecía justamente un oso que comía miel, se comenta que había una gran variedad de obstáculos que posiblemente impedirían que la Biblia tuviera éxito, sin embargo, se hicieron 2,600 ejemplares los cuales ya se habían agotado para el año 1596.
Como hemos comentado, se han realizado a lo largo del tiempo un sin número de revisiones de la Biblia Reina Valera, la razón principal, es porque el lenguaje español o castellano, ha tenido a su vez ciertas modificaciones y cada vez, se separa más de su piedra angular, de manera que los significados en las palabras de los textos traducidos pueden tener variaciones y es importante en estos casos hacer las correcciones apropiadas.
Las dos primeras ediciones (la de Reina y la de Valera), tenían impresos todos los libros de la Biblia oficial de la iglesia católica (Biblia Vulgata Latina de San Jerónimo de Estridón).
La Biblia contenía libros católicos como ortodoxos, más otros tres, propias de las Biblias usadas por iglesias cristianas ortodoxas.
Sobre sus dos principales representantes, uno como autor traductor y el otro como revisor, tenemos que ambos fueron perseguidos por la inquisición por lo que también ambos se exiliaron de España.
Pasaron por diferentes países en donde dejaron huellas de su creencia bien afianzada, lugares como Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, para por fin en Londres separarse, Valera por su parte se mantuvo en una vida muy sedentaria, sin embargo, Reina, se mantuvo pendiente de los protestantes que eran perseguidos desde varias partes como Ginebra, Londres, Sevilla.
Tuvieron grandes adversarios que se estuvieron siempre dispuestos a hacerles la vida imposible, pero estuvieron en muchos casos protegidos por Dios, así como de sus hermanos en fe, no obstante, nada impidió que fueran quemados de manera simbólica en abril 28 de 1562, y sus libros fueron colocados dentro de los índices prohibidos.
Como dato curioso, tenemos que ambos contrajeron matrimonio y casualmente sus esposas llevaban el mismo nombre <<Ana>>, ambos tuvieron hijos y debido a su fe en Jesús, tuvieron que sufrir junto a sus familias todo tipo de persecuciones, privaciones, etc.
AUDIOLIBRO Santa Biblia - Reina Valera 2000
Descarga GRATIS este Audiolibro Haciendo CLICK AQUÍ!
Libros de la Biblia Reina Valera
Como sabemos, la Biblia está constituida por un conjunto de libros con textos que fueron inspirados por Dios, a los cuales también se les da el nombre de Sagradas Escrituras, las cuales son de gran utilidad para tratar de que el hombre se acerque a la perfección que Dios desea, y a su vez que prepare al hombre para todas las buenas obras.
La Biblia Reina Valera está compuesta por un total de 66 libros que se dividen en dos partes, una de ellas pertenece al Antiguo Testamento que a su vez se compone de 39 libros, y la segunda parte corresponde al Nuevo Testamento compuesto de 27 libros.
Comenzaremos por describir los libros del Antiguo Testamento, comprende desde el libro de Génesis hasta el libro de Malaquías, divididos en 4 categorías:
- Pentateuco
- Históricos
- Poéticos
- Proféticos (mayores y menores)
Pentateuco
Son 5 los libros del Pentateuco
En ellos se narra la historia de la creación del mundo, así como del hombre, también se narra la esclavitud del pueblo judío por el Faraón egipcio, los libros son:
- Génesis
- Éxodo
- Levíticos
- Números
- Deuteronomio
Históricos
Son 12 los Libros Históricos en donde se narran historias del pueblo israelita y son:
- Josué
- Jueces
- Rut
- 1ª de Samuel
- 2ª de Samuel
- 1ª de Reyes
- 2ª de Reyes
- 1ª de Crónicas
- 2ª de Crónicas
- Esdras
- Nehemías
Poéticos
Son 6 los libros Poéticos, en los cuales se encuentra narrado el anhelo de Dios, de su amor inmenso y de su misericordia, estos son:
- Ester
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
- Cantares
Profetas Mayores
Estos libros son de los profetas que fueron usados por Dios para hablar a través de ellos a su pueblo y son:
- Isaías
- Jeremías
- Lamentaciones
- Ezequiel
- Daniel
Profetas Menores
También tuvieron mensaje de Dios para los hombres, en donde básicamente el mensaje es sobre la voluntad de Dios y son:
- Oseas
- Joel
- Amós
- Abdías
- Jonás
- Miqueas
- Nahum
- Habacuc
- Sofonías
- Hageo
- Zacarías
- Malaquías
Estos fueron los libros del ANTIGUO Testamento que están incluidos en la Biblia Reina Valera.
Sigamos con los libros pertenecientes al Nuevo Testamento, los cuales son:
- Mateo
- Marcos
- Lucas
- Juan
- Hechos de los Apóstoles
- Romanos
- 1ª de Corintios
- 2ª de Corintios
- Gálatas
- Efesios
- Filipenses
- Colosenses
- 1ª de Tesalonicenses
- 2ª de Tesalonicenses
- 1ª Timoteo
- 2ª Timoteo
- Tito
- Filemón
- Hebreos
- Santiago
- 1ª de Pedro
- 2ª de Pedro
- 1ª de Juan
- 2ª de Juan
- 3ª de Juan
- Judas
- Apocalipsis.
¿Cómo estudiar la Biblia Reina Valera?
El estudio de la Biblia es bastante sencillo siempre que te apegues a ciertas reglas que normalmente son quebrantadas y es ahí cuando se pierde el sentido literal de la misma.
Para estudiar la Biblia no hace falta más allá de una lectura sobria y sin interpretaciones, lo que te llevará a un entendimiento total sobre las palabras descritas en ella y el mensaje que Dios envía en cada uno de los textos ahí descritos.
Entonces, lo primero que te recomendamos es que empieces por leer los libros del Nuevo Testamento, especialmente por los evangelios, ya que en ellos tendrás la oportunidad de conocer la vida de Jesús profundamente.
Empieza por elegir uno de los evangelios y comienza por supuesto por el primer capítulo, cuando una palabra no entiendas, para un poco y busca el significado en un diccionario con el fin de que comprendas por completo el texto leído.
Trata de leer de manera correcta sin omitir palabras y sin añadirlas, al finalizar la lectura, analiza lo aprendido y desde luego aplicar lo aprendido es fundamental.
La idea del estudio bíblico es el entendimiento total del texto leído, compartir y a su vez vivir de acuerdo a lo aprendido en el estudio.
Por último, queremos que comprendas que no hay mayor gesto de intimidad con Dios que leer sus mensajes en la Biblia, lo puedes hacer de manera individual o bien grupal, como mejor te sientas y comprendas, en ocasiones es importante la ayuda de alguien con más experiencia en el tema.
Promesas de Dios en la Biblia Reina Valera 1960
El corazón de la Biblia es formado por las promesas de Dios, todo lo que Él dijo, anunció son simplemente promesas que están basadas en su carácter perfecto y confiable.
Tenemos que tener confianza en Dios y en su palabra, porque Él nunca nos va a mentir, nunca nos engañaría, si en algún momento has sentido que no cumple su palabra es quizá porque te has confundido seguramente sobre la intención de sus palabras.
Es decir, muchas veces podemos tener las expectativas equivocadas, recordemos que no es la manera en que nosotros pensamos que va a cumplir con sus promesas, sino como Él tiene destinado que suceda.
También es posible que interpretemos de forma errónea sus promesas, que nuestros sentimientos sean los que nos engañen e incluso podríamos no recordar con claridad cómo son sus promesas y por eso creemos que no está cumpliendo con ellas.
No obstante, Dios es perfección y sobre todo es fiel a su palabra, nos ama de tal manera que es incapaz de mentirnos, es solo que lleno de sabiduría tiene sus tiempos para dar cumplimiento a cada una de las promesas que nos ha hecho.
Es sencillo de comprender cómo Dios cumple sus promesas, básicamente comprendiendo los siguientes cuatro aspectos:
Dios cumple sus promesas de acuerdo a: su tiempo, a quienes las hizo, mediante sus propios métodos y a su debido tiempo.
[ratemypost]
[adinserter block="18"]
Más Artículos Relacionados