¿Qué es el Bautismo y para qué Sirve?
Uno de los sacramentos de la religión católica es el bautismo, en donde el ser humano es de alguna manera iniciado en la vida religiosa a través de la invocación a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Se trata de un acto simbólico en donde hay una identificación directa con Jesús en cuanto a su muerte, sepultura y resurrección.
Los creyentes son bautizados tal como Juan el Bautista bautizó a Jesús, de esta forma no sólo es perdonado por los pecados cometidos, sino que además entra en gracia con Dios, viviendo como un hijo más de Él.
En ese momento en que somos bautizados hemos de formar parte no solo como hijos de Dios sino además se nos incorpora a la iglesia para ser participes de la misión de Cristo y formar parte de la familia de Dios.
El bautismo es uno de los 3 sacramentos de iniciación a la vida cristiana para todo ser humano que nazca dentro de la religión católica.
Para la religión católica el bautismo es la base de toda cristiandad, entonces, si una persona no es bautizada debe saber que está fuera de la familia de Dios, pero siempre se puede formar parte, en cualquier momento a cualquier edad todo es cuestión de desearlo en consciencia plena de querer pertenecer a la familia cristiana.

¿Qué es el Sacramento del Bautismo?
Podríamos llamarlo el renacimiento a la vida, una vida nueva en cristiandad, es de hecho el primer paso para convertirnos en hijos de Dios, tal como Jesús.
Es también la puerta de acceso al resto de los sacramentos cristianos que nos otorgan una vida en gracia con Dios y la esperanza de la vida eterna.
Con la administración del bautismo el hombre es liberado de todo pecado original e integrados a la iglesia católica, en una presentación voluntaria de los padres quienes llevan a sus hijos en presencia de la iglesia como un acto de fe y con la finalidad de hacerlos libres de todo pecado dándoles fuerza espiritual bajo los mandamientos del evangelio de Jesús.
¿Por qué es Importante el Bautismo?
El ser humano cuando llega al mundo no está incluido de ninguna forma a alguna religión o creencia, más por lo general nace en el seno de una familia que ya promulga algún tipo de religión.
Y son los padres los encargados de iniciar en la vida religiosa a sus hijos mediante la tradición de la cual participen, en el caso de la religión católica, es importante acercarlos a la iglesia a través del bautismo que es el inicio de una vida de fe.
El bautismo hacer parte de la comunidad cristiana al ser humano y es de hecho el principal acceso para recibir el resto de los sacramentos, sin él, no sería posible seguir avanzando en los sacramentos cristianos.
Sería interesante que cada familia permitiera a los recién nacidos llegar a una edad de plena consciencia en la que de voluntad propia fueran a solicitar el bautismo, pero la tradición en la mayoría de las familias cristianas es llevar a sus hijos desde muy pequeños a ser bautizados, eligiendo por ellos la religión que deben seguir.
Te puede interesar esto:
Símbolos del Bautismo
El bautismo tiene 3 propósitos por los cuales se lleva a cabo: Obedecer un Mandato, Dar Testimonio y Reconocimiento.
Es mandato divino el ser bautizado y de esa forma tener la aprobación de Dios.
Al dar testimonio de fe, estamos como creyentes que nos identifica con Cristo y con la Iglesia.
Tenemos el reconocimiento de la iglesia como cristianos.
Como todo rito sacramental, el bautismo cuenta con sus propios símbolos…
Agua
Sin duda el símbolo más importante de este rito sacramental, con el agua derramada en el iniciado se derrama el amor de Dios, el agua como sabemos supone purificación, abundancia espiritual, acogimiento incondicional y renacimiento.
Unción
En dos ocasiones durante el rito sacramental el iniciado es ungido, en la primera unción es con óleo y la segunda con el Crisma.
Vela Bautismal
La luz de la vela representa la esperanza para el mundo en toda persona. La vela debe ser encendida con el Cirio Pascual.
Vestiduras en Blanco
El color blanco representa la pureza de nuestro señor Jesús el cual a partir de ese momento habita en nuestro ser interno.
¿Qué es el Bautismo del Espíritu Santo?
Se trata de una doctrina cristiana del Nuevo Testamento que se basa en el libro de los Hechos, en donde se narra como una gran multitud de creyentes reciben el Espíritu Santo según la predicción del mismo Jesús.
Así, el bautismo del espíritu Santo se puede definir, como la acción por medio de la cual el creyente es tocado por el Espíritu de Dios en el momento de ser salvo en unión con Jesús y con los demás creyentes.
Hechos 1:5 dice: Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Hechos 2:1-4 dice: Por primera vez el Espíritu Santo moraba permanentemente en las personas y la iglesia había comenzado (promesa que se cumplió en el día de Pentecostés).
Te puede interesar esto:
En otras palabras, el ser bautizado con el Espíritu Santo significa estar en unión con el cuerpo de Cristo lo que significa que somos resucitados en él para una vida nueva y es necesario que nuestros dones espirituales entregados por Dios se mantengan ejercidos en todo momento.
Versículos sobre el Bautismo
Hay muchos versículos de la Biblia que hacen referencia al bautismo, en donde se muestra que es de suma importancia para el hombre.
Veamos algunos de estos versículos que se citan en la Biblia para darnos una mejor idea sobre porque existe este sacramento de iniciación.
Hechos 2:38
Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesús para perdón de sus pecados – Les contestó Pedro – y recibirán el don del Espíritu Santo
Gálatas 3:26-27
Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.
Marcos 16:16
El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
Juan 3:5
Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios – Respondió Jesús –
Romanos 6:3
¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte?
Hechos 22:16
Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre.
Lucas 3:21-22
Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: “Tú eres mi hijo amado; estoy muy complacido contigo”.
Juan 1:33
Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas el Espíritu Santo que desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo”
Hechos 2:41
Así pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.
[ratemypost]
Más Artículos sobre el Catolicismo

Más Artículos Relacionados