¿Qué es el Ateísmo y en qué Creen Los Ateos?

Seguro conoces a un ateo, en el mundo hay personas que se definen a si mismas como tal, el ateísmo ha existido desde siempre, básicamente es el nombre que se le da al rechazo de toda creencia teísta.

Y, si los ateos es lo opuesto a los teístas, entonces, ¿Qué es lo que ellos creen?, esto es básicamente lo que vamos a explicar en este artículo, y algunas cosas más que quizá desconocías de las personas que se dicen no creyentes.

Es una postura que defiende específicamente que las deidades de cualquier tipo no existen, y si crees que son menos los ateos en este mundo, te podría sorprender descubrir lo contrario en este post, así que, quédate con nosotros.

¿Qué Significa Ateo?

Ateísmo
Ateísmo

La palabra como tal tiene su raíz etimológica en el latín <<atheus>> que significa sin Dios (es), y es el nombre que se le da a las personas que no creen y rechazan a los dioses que la sociedad donde viven adora.

Cuando se inicia la difusión del libre pensar y el escepticismo de la ciencia, así como el incremento de las críticas sobre la religión, fue disminuyendo el alcance real de este término.

Historia del Ateísmo

Según la historia el ateísmo tiene su origen en Francia por allá del siglo XVI, el pensamiento índico temprano se encuentran escuelas ateas, y esto existe desde la religión védica.

Entre las escuelas de la filosofía hindú, el samkhya, es la escuela más antigua de la filosofía hindú, no acepta la existencia de Dios, y también tenemos al mimamsá, quien no solamente no acepta la existencia de Dios, sino que afirma que la condición humana es capaz de crear las condiciones necesarias para gozar de los frutos logrados.

En la India también se originó la escuela filosófica anti teísta y materialista en el siglo VI, según se dice es quizá la escuela más atea en la India. En Grecia existe una escuela similar de nombre cirenaica.

Diágoras, un filósofo griego, es considerado como el primer ateo y es Cicerón quien lo señala en De Natura Deorum.

Démocrito, fue parte de un grupo de atomistas que trataron de explicar de una forma materialista y hacer referencias de tipo espiritual ni mística como había sido creado el mundo.

Critias, consideraba que la religión había sido inventada por el humano, y que tenía el fin de asustar a las personas en caso de que no siguieran las órdenes de tipo moral que se les imponían.

En sus obras Pródico hizo declaraciones de tipo ateísta, Filodemo por su parte, relató lo que Pródico decía… Él decía que los dioses en los que creían los humanos, no saben nada porque no existen, pero el hombre primitivo, por admiración, hizo deidades de prácticamente todo lo que tenía que ver con su propia existencia.

Protágoras, aunque se le consideraba ateo, la verdad es que no lo era claramente, lo que él manifestaba era su opinión respecto a la existencia de Dios, y decía… no tengo la manera de saber si existen o no existen, no se que clase de humanos sean, lo que sé, es que, del conocimiento previenen muchas cosas, incluyendo lo oscuro del tema y lo breve de la vida del ser humano.

Teodoro el ateo y Estratón de Lámpsaco, ambos filósofos griegos, tampoco creían en la existencia de Dios.

Te puede interesar esto: OlmecasLa Religión de los Olmecas y sus Dioses

Evémero, tenía la idea de que los dioses existentes eran deidades de antiguos gobernantes, y que sus cultos no eran otra cosa más que la continuación de esos reinos desaparecidos, él no era ateo estricto, pero se le criticó por propagar el ateísmo en el mundo.

Otro personaje importante en la historia del ateísmo es Epicuro, él se apoyaba en Demócrito y sus ideas atomistas, apoyando una filosofía materialista en la que el universo era gobernado por leyes de tipo causal sin que haya intervención divina alguna, afirmaba que las deidades existían pero que no tenía relación alguna con la humanidad.

A lo largo de la antigüedad clásica, el significado de ateo cambió mucho, de hecho, a los primeros cristianos se les llamaba de esa forma para declarar su falta de fe en los dioses paganos.

Durante el imperio romano, eran ejecutados los cristianos debido a su negación por los dioses romanos y por no ofrecer culto al emperador. Pero en el año 381, Teodosio I, hizo del cristianismo la religión oficial de ese imperio, convirtiendo a la herejía en un crimen punible.

Durante el siglo XX, en las sociedades del mundo el ateísmo tuvo avances poco imaginados, sobre todo en la manera del ateísmo práctico. Y el ateísmo encontró diversas y más amplias filosofías como es el caso de:

  1. Objetivismo
  2. Existencialismo
  3. Humanismo secular
  4. Nihilismo
  5. Anarquismo
  6. Positivismo lógico
  7. Marxismo
  8. Feminismo
  9. Movimientos científico y racionalista

Además, en Asia y Europa Oriental, surgió el ateísmo de Estado, Vladimir Lenin por la Unión Soviética, Mao Zedong, en la República Popular China.

Hay escritos donde se asegura que los líderes más despiadados que participaron en la Segunda Guerra Mundial, eran ateos y completamente hostiles al judaísmo y cristianismo.

También se ha escrito que Hitler y Stalin, abrían y cerraban iglesias según su conveniencia política. Se dice que la Unión Soviética fue sin duda e innegablemente un estado ateo y esto aplica en la década de los 70 en Camboya a los fanáticos del régimen de los jemeres rojos de Pol Pot.

En el actual siglo XXI, existe un nuevo movimiento sobre el ateísmo, en donde escritores anglosajones defienden la idea de que, la religión tiene porque ser simplemente tolerada, sino que debería ser atacada, criticada, y expuesta a la explicación racional en cualquier plano en la que manifieste influencia.

Tipos de Ateos

¿Sabías que hay diferentes formas o tipos de ateos?, así es, veamos cuales son:

El Agnóstico Intelectual

Busca información y estimulación a cerca del ateísmo de forma intelectual, son personas que debaten y argumentan, especialmente en sitios por internet y tienden a citar frases que han leído en artículos o revistas.

El Activista

Son las personas que además de no creer en Dios, quieren que el resto de las personas sepan sus motivos por los cuales no creen, y porque piensan que están mejor e incitan a los demás para que sigan su ejemplo.

Agnóstico Buscador

Aquellos que en realidad no dudan de la existencia de Dios pero son de mente abierta, por lo general tienden a preguntarse sobre sus creencias y no son firmes al mantener sus ideas.

El Anti Teísta

Son las personas que se oponen totalmente a la religión y sus ideas, creen que quienes son religiosos simplemente son retrógradas, son personas fieles y francas que a veces pueden entrar en lucha para hacer respetar su opinión.

Te puede interesar esto: Religión Yoruba¿Qué Es La Religión Yoruba?

No Teísta

Son las personas que prefieren no involucrarse, están fuera de la religión y de la anti religión, se pueden observar como indiferentes completamente o apáticos.

No hay interés alguno, simplemente no creen y esa falta de fe es la que tiene ausente en su persona a una religión.

El Ateo Ritual

Ni creen en Dios, ni se involucran en religiones, sin embargo, pueden participar de ritos específicos, ejemplo, meditaciones, ritos específicos, yoga, pero lo ven más como una tradición familiar o como mero simbolismo.

¿Por Qué Los Ateos No Creen En Dios?

Puede haber muchísimas razones por las cuales los ateos no creen en Dios, veamos algunas de ellas, no es intención nuestra decir que ateo es bueno o malo, solo estamos viendo las cosas objetivamente y con un poco de razonamiento lógico, pero cada quien es libre de pensar como le parezca, ¿que no para eso tenemos libre albedrío?

Hay personas a las que nunca se les ha hablado de Dios, y por eso no han podido descubrir nada al respecto, porque en realidad no es un tema trascendental en sus vidas, por falta de enseñanza.

Otros, claramente dicen que si Dios existiera las cosas malas que pasan en el mundo no existirían, ya que Dios es amor y no quiere cosas malas para sus hijos.

Otros aseguran que, de existir Dios, en los corazones humanos no existiría el odio, ni los deseos malos, ni malos pensamientos, no habría pobreza, ni hambre.

En su razonamiento puramente lógico, es que ven la existencia de Dios como una aberración de la humanidad por intentar explicar las cosas que suceden en un mundo real.

Frases de los Ateos

<<No es como la biblia dice, que el hombre fue creado a semejanza de Dios, sino al contrario, fue el hombre quien inventó a Dios a su propia imagen>>

<<Argumentar con las personas que han renunciado al razonamiento lógico, es como dar medicina a una persona que ya ha muerto>>

<<No existen los niños cristianos, existen los niños de padres cristianos>>

<<Creer es sencillamente más fácil que pensar, esta es la razón por la que existen más creyentes>>

<<Si no tienes una religión, te recomiendo ampliamente una: la verdad>>

<<Me es imposible seguir a los cristianos, pues ellos van de rodillas mientras yo voy de pie>>

Te puede interesar esto: El Dios ViracochaEl Dios Viracocha de la Mitología Inca

[ratemypost]

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!