El Ascetismo Hindú (Sadhus y Sadhvi)


El Ascetismo Hindú (Sadhus y Sadhvi)
5 (100%) 1 vote[s]

Renunciar a todo lo que nos rodea en el terreno material y terrenal para dedicarse a una vida más que todo espiritual es justo el significado del ascetismo hindú.

A la persona que practica el ascetismo se le conoce como sadhu (hombres) o sadhvi (mujeres), también se les da el nombre de monjes, son personas que básicamente buscan la iluminación y la felicidad después de haber pasado por tres fases anteriores según su religión hindú.

Un monje asceta por lo general ya pasó por tres fases anteriores que son:

  • Estudio
  • Paternidad
  • Peregrinación

¿Qué es el Ascetismo?

Ascetismo Hindú
Ascetismo Hindú

Es el nombre que se le da a la práctica, ejercicio o doctrina religiosa que tiene como objetivo purificarse de manera espiritual a través de la renuncia hacia los bienes materiales y en general a todo lo que se aprende durante la vida en la cultura del hombre hindú.

Para muchas tradiciones de tipo religioso, el ascetismo es una forma de acceso místico.

Se trata de una práctica milenaria del Oriente, pero es cuando se incorpora al sistema religioso de varias culturas (budismo, cristianismo, islamismo) que toma mayor difusión.

¿Quiénes son los Ascetas Hinduistas?

Los ascetas hinduistas son personas que van en busca de los verdaderos valores que tiene la vida, y para ello son capaces de renunciar a los vínculos que les unen a lo terrenal.

Son seres que están viviendo dentro de las sociedades, pero por todos los medios siempre intenta pasar de largo ante los placeres de la vida, así como de los dolores de la humanidad ya que lo consideran de nivel inferior.

En la cultura hindú, estas personas tienen su propio nombre y son llamados sadhu, y son dignos de admiración y veneración pues dedican su vida a la contemplación y al conocimiento.

Así es como los sadhu, en la actualidad están dedicados a la meditación, al yoga y a sus propios rituales, por lo general son peregrinos y nómadas, que van recorriendo su país para ver si encuentran sitios sagrados, festivales de tipo religioso y es muy difícil que se mantengan en un solo sitio por largo tiempo.

Su alimentación es bastante estricta (vegetariana), evitan el alcohol, son practicantes de la castidad y desde luego como ya lo hemos mencionado antes renuncian a todo placer material.

El ascetismo es total en pleno sentido, despojándose de prácticamente todo lo que tienen (familia, hogar, etc.)

Se cree que existen más de diez millones de ascetas hinduistas en todo el país de la India, y que son hombres la mayoría de ellos.

¿Quiénes son Los Sadhus?

Son monjes que practican el ascetismo y están divididos en tres denominaciones las cuales se establecieron en el siglo VIII por Adi Shankaracharya, se dice que estableció 4 centros en los cuatro extremos de la India, se fundaron con la idea de que ahí los sadhus aprendieran cómo controlar la mente y su cuerpo hasta lograr ser del yoga unos maestros.

Las artes espirituales y el yoga tienen que ser bien aprendidos por los sadhu que están iniciando y para ello pasan aproximadamente un año a lado de sus maestros o gurús como también son conocidos.

Una vez que han aprendido esos dos artes, entonces se alejan del maestro y comienza su peregrinar por las calles y donde quiera que anden, pues tienen la idea de que mantenerse en movimiento les ayuda a mantener todo su cuerpo en alerta y que por el contrario si se quedan en un solo sitio se vuelven inactivos.

El sistema de valores de estas personas, toda la India los aprecia, y se mantienen de los alimentos que las personas les brindan, en realidad todo lo que respecta y rodea al sadhu es respetado y venerado.

Los sadhu, tienen diferentes órdenes y doctrinas, por tanto, hay distintos tipos de Sadhu, esto depende en la divinidad en la que hayan centrado su atención.

Sadhu Naga

Su aspecto es agresivo, imponente, andan casi desnudos lo que significa justo el nombre naga, traen también su cabello y su barba en marañas, se cubren de cenizas, que es de la muerte y la resurrección el símbolo sagrado.

Originalmente eran guerreros que tras la invasión musulmana defendían a los hindúes.

Sadhus Dandis

Son sadhu que se dedican a la meditación y tienen un conocimiento muy amplio sobre las escrituras, se originan de brahman y por ello son grandes sabios, llevan consigo un danda (cayado de bambú) y no se separan de él por nada.

Sadhu Aghori

Son los únicos de todas las órdenes que mantienen contacto con las cosas que son consideradas impuras, más bien parece ser su razón de ser, hablamos de:

  1. Drogas
  2. Restos humanos: calaveras
  3. Practican el canibalismo
  4. Magia negra

Es bastante normal verlos con una calavera humana que utilizan para depositar ahí sus alimentos y también para beber agua.

También están las Sadhvi, nombre que se les da a las mujeres santas de la India, contrario a los sadhu que, viven en sociedad, las sadhvi no se ven dentro de las comunidades y ocupan solo el 10% de los sadhus, pero como hemos dicho son llamadas sadhvi, aunque en su gran mayoría son de edad adulta avanzada ya que pueden convertirse en sadhvi, cuando han enviudado.

La mujer tiene difícil esta situación pues no es bien aceptada, ya que, según la creencia o tradición de la India, una mujer tendría que nacer de nuevo, pero como hombre para así poder liberarse de una forma espiritual.

Pero para ellas, la única forma de no estar muerta en vida a causa de la viudez, es la vida en sadhu, Los sadhu han existido desde tiempos primitivos y mujeres siempre ha habido en el sistema.

Incluso hay mujeres que han elegido vivir así desde su adolescencia, pues se han convencido de su predestinación espiritual. No obstante, hay sectas que no aceptan a las mujeres pues los célibes tienen temor a sus corruptas influencias.

Otras sectas en cambio son mixtas, pero las mujeres sadhu, suelen vivir en separado, y para eso existen sub-sectas, en donde tienen una importancia mucho menor.

Sadhvis Mujeres Santas de la India

En la jerarquía espiritual, las mujeres sadhvi, también son inferiores cuando se compara con la de los hombres, a pesar de esto, siempre ha habido sadhu mujeres que han sido veneradas y tratadas con mucho respeto como es el caso de Mataji = venerable madre.

Tiempo atrás, las sadhvi, también caminan desnudas, en el siglo XII una santa famosa y poeta medieval, caminaba solamente con largas trenzas que hacían de vestido de nombre Mahadevi = gran diosa, y se enamoró del dios de piel pálida del renacimiento y la destrucción que llevaba por nombre Shiva, señor de los ascetas y yoguis.

Pasados diez años, fue iniciada en la adoración a Shiva, y se mantuvo caminando como mujer salvaje. Diosa intoxicada que buscaba por todos lados a su divino amante.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados