¿Qué es el Año Litúrgico? (Cuando Comienza, Colores y Divisiones)


¿Qué es el Año Litúrgico? (Cuando Comienza, Colores y Divisiones)
5 (100%) 1 vote

En las iglesias católicas existe una serie de conmemoraciones realizadas en cada liturgia, la intención es clara, la iglesia desea mantener el recuerdo de lo que aconteció cuando Jesús vivió en la tierra, la presencia del mismo Jesús que inevitablemente está en cada liturgia y la espera de la llegada del reino de Dios en la tierra tal como lo dice Jesús en sus profecías.

También es conocido como ciclo litúrgico, año del Señor o Año cristiano, en otras palabras, el año litúrgico es la manera de celebrar para los cristianos la biografía de la redención.

El Calendario Litúrgico Católico

Qué es el Año Litúrgico
Qué es el Año Litúrgico

Durante el año litúrgico se realizan diversas celebraciones que están íntimamente relacionadas con pasajes de la Santa Biblia, que a su vez se proclaman en los actos eclesiásticos, en los diferentes rezos y también en los colores que se usan por los celebrantes.

La liturgia es obra del mismo Jesús, por lo que es una de las acciones más honorables, no hay ninguna otra acción del ser humano que se pueda igualar.

Se describe como la raíz de donde nace la energía de la iglesia, energía que debe ser transmitida a todo ser cristiano, es una invitación a los cristianos para que se comprometan a transformar sus vidas y a la vez materializar el Reino de Dios aquí en la tierra.

Como hemos mencionado antes, el año litúrgico celebra los misterios de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús, además desde luego de la celebración de los santos que han sido propuestos por la iglesia.

Para los fieles creyentes las celebraciones que se desarrollan dentro del año litúrgico son de verdadera importancia pues en ellas encuentran la sanación del alma, la liberación, los hace sentir renovados.

Los cristianos se describen como seres alegres, con actividades diversas que les permiten estar lejos de sentimientos como la tristeza, de depresión, gracias a las celebraciones que se realizan durante el año litúrgico.

Porque están conscientes que al formar parte de ellas reciben la redención y los mantiene alegres, llenos de vida con la esperanza de la resurrección en el Reino de Dios.

¿Cuándo Comienza el Año Litúrgico?

Existen diversos tiempos litúrgicos que componen todo el Año Litúrgico, a través de ellos la iglesia invita a los creyentes a meditar e intentar vivir de acuerdo a las enseñanzas de vida de nuestro Señor Jesús.

El Año litúrgico empieza por el Adviento, que comprende 4 semanas antes del 25 de diciembre, es decir a fines de noviembre, celebrando cuatro domingos de Adviento.

Fechas en las que nos recuerdan el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre.

Seguido a esta fecha, le siguen más de las cuales vamos a hablar más adelante.

Colores del Año Litúrgico

Son 4 los colores que podemos apreciar en las vestimentas de los sacerdotes en las diferentes celebraciones del año litúrgico.

También Puedes Leer:

Color Blanco

Color utilizado para la Navidad y la Pascua, el blanco tiene un significado universal de pureza y alegría.

Color Verde

Este color se utiliza en los tiempos ordinarios, es decir, cuando no se está celebrando algún misterio de la vida de Jesús en particular, el color es significado de esperanza en la vida eterna.

Color Morado

Es utilizado para la fecha de Adviento, la Cuaresma y la Semana Santa. Es un color que tiene como significado el luto y la penitencia.

Color Rojo

Es utilizado para las fiestas que celebran por los santos mártires y en la fecha de Pentecostés. El martirio y el fuego del espíritu santo están reflejados en ese color.

¿Cuáles son los Tiempos o Divisiones del Año Litúrgico?

Son varios los tiempos litúrgicos o las divisiones del año litúrgico, vamos a conocer cada uno de ellos con una breve explicación de lo que cada uno significa.

Tiempo de Adviento

Podemos decir que el tiempo de Adviento es una preparación para llegar a la fecha del nacimiento de Jesús a la tierra, en este tiempo se pretende hacer conciencia en la comunidad cristiana respecto a cambiar el proceder de cada ser siempre para mejorar y mantenerse en constante oración para el comprometerse con Jesús y esperar su venida con alegría.

Este período comprende las 4 semanas anteriores a la llegada del niño Jesús, se le conoce como los 4 domingos de Adviento.

Tiempo de Navidad

Después del Adviento continua la Navidad, que abarca desde el día 24 de diciembre con la conocida misa de gallo y se prolonga hasta el día que se bautiza a Jesús (6 de enero).

Ya que se trata de una fecha donde reina la alegría se usa el color blanco en la vestimenta de los sacerdotes, en ocasiones el dorado.

La Epifanía

Este tiempo es celebrado el día 6 de enero de cada año, cuando se recuerda que Jesús fue bautizado y es también el fin del tiempo de Navidad.

Tiempo Ordinario

Comprende desde que termina el tiempo de Epifanía hasta que se da inicio a la Cuaresma, en estas fechas no hay celebración litúrgica que refiera alguno de los aspectos específicos de los misterios de Jesús.

No obstante, se profundiza sobre los diferentes momentos en la historia de la vida de Jesús para conocer más sobre nuestra salvación.

Tiempo de Cuaresma

La cuaresma es tiempo de oración, conversión, penitencia, en esta temporada no se hacen cánticos como el Gloria ni el Aleluya.

Se recomienda en tiempo de cuaresma rezar cada día el vía crucis para lograr una unión más estrecha con la pasión de Jesús y el resarcimiento de los pecados.

Es la preparación para la Pascua de Resurrección y da inicio el día Miércoles de Ceniza para terminar en el momento que da inicio la Misa de la última cena del Señor que empieza la tarde del Jueves Santo.

El tiempo de Cuaresma comprende:

 

  • Semana Santa
  • Domingo de Ramos
  • Primeros días de Semana Santa

 

Los días de semana santa nos recuerdan la pasión, muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, Para la iglesia católica es la conmemoración de mayor importancia, empieza el domingo de ramos y termina el domingo de resurrección.

El domingo de ramos es el último domingo de Cuaresma y a la vez abre o da inicio a la Semana Santa.

Tiempo de Pascua

Es la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo lo que se conmemora en el tiempo de Pascua, da inicio con la fiesta de Domingo de Pascua y tiene una duración de 7 semanas, en ese transcurso hay otras celebraciones implícitas como la Ascensión, donde Jesús regresa al Padre para hacerle saber que su misión en la tierra ha sido cumplida.

Esta celebración es a la vez marcada por los siguientes días de gran importancia…

 

  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Pascua

 

Tiempo de Celebración Santoral

Este tiempo está dedicado especialmente a la Virgen María, pero también a los Santos, es importante celebrarles debido a que ellos son quienes interceden por nosotros ante nuestro Señor Dios.

Cuando hemos pedido a los Santos por un favor personal, sea de salud, dinero, relaciones, etc, los Santos interceden ante Dios para que nos sean cumplidas todas esas peticiones.

Los Santos son venerados no porque lo necesiten sino es una simple forma de darles gracias por todo lo que hacen a favor de nosotros.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados