Los Animales Sagrados del Hinduismo


Puntúa este Artículo

Los animales siempre han tenido un lugar importante en esta cultura proveniente de la India.

Muchas veces se nombran en los cuentos y leyendas del hinduismo, tienen el honor de tomar un espacio en el panteón hindú como transportes de muchos dioses, símbolos de divinidades y también como encarnaciones o aspectos de los dioses Vishnu o Shiva.

Divinidades hindúes en forma animal

Animales Sagrados del Hinduismo
Animales Sagrados del Hinduismo

Estas embellecen el arte decorativo hindú y la arquitectura de los templos de la India, adornan las paredes exteriores y las torres de los templos como objetos de belleza o se instalan en su interior como objetos de veneración.

 

El Señor Vishnu

 

Se encarnó en la tierra primero como pez, luego como tortuga y después como jabalí. En otra reencarnación apareció como mitad león y mitad hombre, el era adorado en todas estas formas.

 

El Señor Shiva

 

Se manifestó en forma de sharabha, un monstruo mítico con múltiples cuernos, piernas y púas en lugar de pelo en el cuerpo. 

 

Hanuman

 

Es un dios mono que ayudó al Señor Rama en la batalla de Ramayana. Es adorado en toda la India y aunque es un dios menor, se encuentra entre los más destacados del panteón hindú.

 

Ganesha

 

Era un dios encabezado por el elefante e hijo del Señor Siva y Parvathi, es igualmente popular.

Adoración y respeto por la serpiente

La adoración de las serpientes ha sido una tradición muy antigua en la India. Las personas védicas no adoraban a las serpientes. Pero muchos nativos a lo largo y ancho del subcontinente los adoraban. Algunas de las tribus se hicieron populares como nagas (dioses en forma de serpientes) debido a su asociación de culto a la serpiente.

En las comunidades urbanas, los adoradores de serpientes trabajaban como encantadores de serpientes y curanderos. Ellos entretuvieron a las personas con magia y curaban las mordeduras de serpientes usando una combinación de oraciones y medicina.

En ciertas partes del sur de la India, las deidades o tributo de la serpiente están asociadas con la fertilidad y la adoración de los árboles. Las mujeres, que desean tener descendencia, adoran piedras de serpiente con las imágenes de una diosa serpiente que lleva dos descendientes en sus brazos.

La serpiente constituyen un aspecto importante del hinduismo incluso hoy en día. Hombres y mujeres devotos en las áreas rurales del norte y sur de la India los adoran con leche, incienso y flores, buscando su ayuda y gracia. En algunas partes del país, matar a una serpiente es un mal karma y una señal de algún mal. 

También Puedes Leer:

Los caballos

El caballo no era un animal nativo de la India, fue importado desde afuera por la gente del valle del Indo. En el período védico (religión más antigua de la India) los caballos se usaban principalmente para el transporte, pero en el período védico se convirtieron en parte integral del ejército.

Se dice que los caballos también se usaban en ceremonias de sacrificio, según la cultura védica, los caballos se originaron en Ucchaishravas, es decir un caballo mítico que era de color blanco y tenía alas. 

Este caballo surgió de las aguas durante la agitación de los océanos por dioses y demonios donde fue tomada por Indra, el líder de los dioses, quien cortó sus alas para restringir sus movimientos y lo donó a la humanidad para su bienestar y comodidad.

Este animal tiene un papel importante en la formación de grandes imperios al facilitar el funcionamiento eficiente y efectivo de la maquinaria administrativa para consolidar las monarquías y asegurar un mejor control en la recaudación de impuestos, movilizar grandes ejércitos y mantener el control sobre las zonas fronterizas que a menudo eran los centros de rebelión.

La importancia del toro

Imágenes de toros fueron encontradas en varias focas del valle del Indo. La historia nos enseña que desde los tiempos más lejanos los toros tenían un significado socio-religioso en la antigua India. En el mundo védico, este animal representa la masculinidad, la virilidad, la fuerza, la agresión y el poder de lucha.

La historia del perro

Aunque los perros no disfrutan de una posición exaltada como los animales mencionados anteriormente, pero sí tienen cierta importancia como compañeros y sirvientes fieles. 

Los perros son respetados en muchas partes de la India como protectores de sus ancestros ​​durante la celebración de luces de cinco días llamado Tihar, en el segundo día del festival la gente adora a los perros, decorandolos con flores, aplicando El tika (una marca roja en la frente que representa este animal como una imagen sagrada) y ofreciendo oraciones.

Una representación importante en la historia indica que los perros pueden personificar a Yama (el señor de la muerte), el perro celestial conocido como Sarama es considerado la madre de todos los perros. Los mitos y leyendas hindúes sugieren que los dioses a menudo aparecen ante los humanos disfrazados de perros para probarlos o ayudarlos.

Animal símbolo de la India

Las vacas ocupan un lugar importante en la India, los hindúes consideran que matar vacas y comer su carne es un serio tabú. Se dice que cada sección del cuerpo de este animal está constituida por naturaleza divina y todo lo que produce se considera santo, incluido el estiércol de vaca y la orina, que se utilizan en ciertos ritos y rituales.

Las vacas son adoradas en ciertas ocasiones, en la India no aprecian la idea de enviar vacas viejas a un matadero. Ciertos fideicomisos hindúes caritativos mantienen los corrales de vacas para mantener vacas viejas y cuidarlas hasta que mueran naturalmente.

Aunque  la India es un Estado laico (con libertad de creencias), donde el gobierno no interfiere en los asuntos religiosos del pueblo, ningún partido político querría herir los sentimientos de los hindúes haciendo declaraciones adversas sobre las vacas o aprobando leyes que permitan su matanza.

Origen de la adoración por las vacas

Esta especie de animales fueron consideradas sagradas desde el período Rigvedico temprano (colección de himnos antiguos Hindú). Los Vedas prohíben expresamente la matanza de vacas, ya sea por motivos religiosos o por alimentos. Las personas védicas consideraban a las vacas como riqueza y las exigían como donación de los gobernantes y comerciantes a cambio de sus servicios sacerdotales.

Las vacas se utilizaron en trueque y como ganancia de dinero o bienes. Los productos de vaca como el estiércol de vaca, la leche de vaca y el ghee (mantequilla) se utilizaban en ceremonias y medicamentos.

Durante el gobierno de Gupta (gobierno político de la India), la matanza de vacas se convirtió en una ofensa capital y permaneció así durante mucho tiempo bajo muchas generaciones de gobernantes hindúes.

Según la mitología o creencia hindú, las vacas fueron creadas junto con Brahma (dios de la India).

Existieron dos vacas muy reconocidas como:

 

Kamadhenu y Surabhi

 

Estas  fueron consideradas vacas sagradas que emergieron de la agitación de los océanos. Tenían la capacidad de conceder cualquier deseo a sus dueños.

Las vacas jugaron un papel importante en la vida del Señor o dios conocido como Krishna, quien pasó la mayor parte de su infancia en medio de pastores de vacas cuidando de ellas. 

Su flauta tenía un efecto de tranquilidad en las vacas, lo que hizo que produjeran más leche. Goloka o la tierra de las vacas es otro nombre para Vaikuntha  (morada espiritual), el mundo de un dios llamado Vishnu.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados