¿Cuáles Eran Los Animales Sagrados De Egipto?


Los animales eran muy importantes en la cultura egipcia, esto se evidencia en muchas de las piezas de la época tiene algún jeroglífico de animales, si quieres saber más de esta cultura prepárate para conocer todo lo relacionado con los animales sagrados de Egipto.

Los antiguos egipcios tenían una gran cantidad de mascotas, desde animales dóciles como salvajes, cazan por diversión y para comer. Así mismo, algunos eran respetados como Dioses.

Cada animal que estaba cerca de ellos eran considerados Dioses o reencarnación de los mismos, de allí que tenían un trato especial y eran tratados igual de bien que los faraones, con el máximo respeto.

Animales Egipcios Significado

Animales Sagrados De Egipto
Animales Sagrados De Egipto

El gato

El gato es uno de los animales más respetados y populares de todo Egipto, se creía que era la representación de la diosa Bastet, quiere era la personificación de la armonía y la felicidad.

El león

El león símbolo de fuerza y de coraje, razón por la cual era totalmente admirado. La creencia que los egipcios tenían era que el guardián del sol y el que permitía que existiera un orden cósmico.

El halcón

Representante del Dios Horus, conocido por esta civilización como el que dio inicio a la misma.

La vaca

La vaca se le asocia con la Diosa Hathor quien personificaba el amor, la danza, la felicidad y todo lo relacionado al arte musical.

El escarabajo

Asociado con el Dios Jepri que se creía que era el que impulsaba el sol todas las mañanas, muchas veces es confundido con Ra quien era representado a través del escarabajo.

El toro

Apis quien era el Dios de la fertilidad y totalmente adorada por los egipcios. Por lo general, está personificado con un toro o a través de un hombre con cara de toro.

El ibis

Se trata de un ave, venerada por ser sagrada para los egipcios, sin embargo no se trata de cualquier ave, era importante que tuviera cuellos con ausencia de plumas, patas grises, colores azules, solo por hacer mención de algunas características.

Importancia de los animales para los egipcios

Para los egipcios los animales eran un fuente de inspiración y eran pilar fundamental en lo que se refiere al pensamiento religioso. De allí que tenían una veneración especial porque creían que eran dioses que habían reencarnado para guiar y cuidar a los faraones.

La adivinación, la veneración y el constante culto de los animales, esto se evidencia en los innumerables jeroglíficos que sean descubiertos en los antiguos templos o pirámides y en todos los objetos que se han recaudado y estudiado por muchos años.

Qué animal era Venerado por los Antiguos Egipcios

Muchos animales eran considerados deidades, lo más importante es que tenían habilidades extraordinarias, razón por la cual era venerada hasta el punto de construir templo totalmente en su honor. Algunos de estos animales son:

Cocodrilo

Cuando se trataba de un habitante famoso del río Nilo era este animal, es bien conocido desde hace millones de años. El Dios Sobek era la representación y los hombres le tenían mucho respeto. La habilidad de esta deidad era la fertilización, además simbolizaba el poder de los faraones.

Para la mayoría de los egipcios morir cerca de este reptil era un supremo honor. El respeto era tal que los tenían como mascotas como cualquier otra, sin embargo hoy en día se realizan rituales para nunca tener que encontrarse con un cocodrilo.

Escarabajo

Es el último de los animales que se consideran sagrados, sobre todo en el antiguo egipcio, asociados con el Dios Jepri y Ra que el padre de todos los Dioses. En este sentido, el escarabajo no solo puede percibirse en los templos sino en los papiros que sobre todo en las joyas que se han encontrado y estudiado.

La leyenda señala que el escarabajo negro y pelotero,  al amanecer se caracteriza por dejar rodar una bola de excremento en sus patas, esta civilización asociaba este hecho con el sol, por ello en los jeroglíficos se representan con un círculo encima de la cabeza.

Chacal

Este animal era el que simbolizaba a Anubis el cual era un Dios necrópolis y se le atribuía habilidades como protector de los embalsamamientos. Se trata de una deidad  que según los egipcios se encargaba de llevar a los difuntos a pesar su corazón antes de ir al cielo y entrar en el juicio de Osiris.

En un lado de la balanza se agregaba el órgano que simbolizaba la moralidad, del otro lado de la balanza se colocaba un pluma Maat, que simbolizaba la verdad y la justicia.

En la vida real el chacal es un feroz depredador, asociado a los perros y lobos, tiene el mismo nivel de cadena alimenticia a los coyotes. Se caracterizan porque pueden correr al menos 15 km/h en vista de que tiene patas largas y mayormente es activo luego del crepúsculo.

¿cuál es el significado de la serpiente para los egipcios?

La serpiente era personificada por el Dios Apofis, quien era el fiel representante del mal, la mayoría debía de luchar con él para poder contener, sin embargo según la creencia nunca podría ser vencida o aniquilada, solo era sometido.

Lo característico de esta civilización es que era necesario que existiese el mal para que el bien pudiera ser posible, y la serpiente era el símbolo del mal.

Otra creencia curiosa era que cuando el cielo se tornaba de color rojo, la causa de esto era alguna herida provocada a Apofis, asi mismo se creía que los eclipses eran obra de este Dios que se encontraba luchando en la Duat.

Los egipcios tenían infinidades de creencias que resulta curioso estudiar, sobre todo en lo que tiene que ver con los animales y la importancia que le daban, hasta el punto de magnificarlos y pedirles favores especiales.

Actualmente se sabe mucho de esta civilización, sin embargo los estudiosos de esta civilización creen que aún hay muchos más que aprender y sin duda te daremos toda la información necesaria para que estés actualizado en lo que se refiere a los egipcio y sus vínculos con los animales.

[ratemypost]

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados