El Anglicanismo (¿Qué Es La Religión Anglicana?)


Puntúa este Artículo

El anglicanismo es considerado como una de las ramas más relevantes de las Reformas Protestantes que se suscitaron en el siglo XVI, se trata de una forma de unir el cristianismo con algunas características del protestantismo al catolicismo romano.

Hay que destacar que no tiene mayor organización, se trata de un grupo de religiosos que están ubicados en varias partes del mundo y que reconocen los principios de la iglesia de Inglaterra así como el arzobispo Canterbury como cabeza nominal de la religión.

La religión anglicana no se rige por un culto estricto o tradicional porque cada una de las iglesias opera de forma autónoma, lo que hace que sea mucho más flexible que otras religiones.

¿Qué es el Anglicanismo?

Iglesia Anglicana
Iglesia Anglicana

Lo primero que hay que entender es que se trata de una expresión religiosa que deriva del cristianismo, es el resultado de Reformas Protestantes que se efectuaron en el Siglo XVI. Así mismo, es una religión que ha sido exclusiva de Inglaterra porque surge en el reinado de Enrique VIII.

La razón para su creación es que se buscaba hacer una separación de la Iglesia Católica por no estar de acuerdo en algunos principios.

En la actualidad, el anglicanismo se reconoce como una postura intermedia entre la corriente del catolicismo y el protestantismo, aunque ambas son vistas como casos extremos. Lo cierto es que los anglicanos siguen realizando prácticas y llevando a cabo celebraciones católicas que le dan importancia a las escrituras.

Es importante destacar, que esta religión tiene su propio libro sagrado y diversos rezos que realizan. Para que se entienda mejor, la diferencia entre el anglicanismo y el catolicismo es que en el primero la representación máxima es el monarca inglés mientras que en el segundo es el Papa ambos representan a Dios en la tierra.

Características del anglicanismo

Existen características principales que rigen el anglicanismo, así que es conveniente saberlas para entender todos los detalles sobre esta religión.

  • Sus creencias se basan en todas las enseñanzas de Jesucristo.
  • Conserva todos los vínculos con la iglesia cristiana de Inglaterra.
  • Conserva similitudes con la iglesia cristiana romana, tales como los ritos y las creencias.
  • Se trata de una de las iglesias más antiguas que hay en el mundo.
  • Se estima cuenta con 85 millones de feligreses en todo el mundo.
  • Está iglesia es liderada por el arzobispo de Canterbury.

Origen de la Religión Anglicana

Existen dos versiones sobre el origen de esta corriente religiosa que deben explicarse de manera breve pero es necesario entenderlos a cabalidad.

Reinado de Enrique VIII

Se trató del segundo rey de la dinastía Tudor en Inglaterra, fue el causante de la separación de la iglesia católica y romana. Se cree que fue el creador de la Iglesia Anglicana, en la que se autoproclamó cabeza de la misma, hasta el punto de castigar a todo aquel que estuviera en su contra.

Estas acciones se llevan a cabo en vista del cansancio de la fiscalización Papal y el aglutinamiento de riquezas que la iglesia católica y romana había conseguido durante todos esos años anteriores.

Reinado de Elizabeth I

Según algunos historiadores, el origen de la iglesia anglicana data desde el reinado de Elizabeth I, la cual fue llevada al trono gracias a los protestantes, aunque ella no profesaba la religión, ayudó a todas las reformas, acción que la llevó al poder.

De esta manera, teniendo suficientes adeptos, la reina se logró proclamar como la cabeza de esta iglesia siendo la máxima autoridad de la misma. Nombró nuevos Obispos, revisó la doctrina de la iglesia detalladamente, lo que tuvo como resultado nuevas escrituras, 39 textos para ser más específicos.

Estas nuevas reformas a las escrituras pasaron a ser el libro sagrado donde se detallan los principios y las creencias de la mencionada religión.

¿En qué Creen los Anglicanos?

Para entender a fondo una religión o una doctrina es necesario revisar todo lo que se refiere a las creencias, a continuación algunas de las más importantes son:

Escrituras

Tienen una firme creencia en las escrituras, sobre todo porque guarda la palabra de Dios. Para todos los anglicanos esta es la única regla que proclama su fe.

Libro de oración

Se trata de una herramienta donde se proclama la regla del culto. Para ellos debe leerse en la iglesia y cada persona debe conocerlo a cabalidad.

Sacramentos

A diferencia del catolicismo sólo  son válidos el bautismo y la cena que tuvo Jesús, creen que son estrictamente necesarios para lograr la salvación.

Únicamente consideran dos sacramentos como válidos: el bautismo y la cena del Señor pues son necesarios para la salvación. Para ellos la iglesia de Inglaterra es la verdadera iglesia de Cristo.

Los Principios del Anglicanismo

Toda religión tiene principios que le sirven como guía para estructurar sus creencias y la fe que tienen en determinado Dios, en el caso de los anglicanismo son los siguientes.

Sagradas escrituras

Son esenciales porque tienen las revelaciones de Dios, además se describe todo lo necesario para alcanzar la salvación a través de la gracia y la fe que los feligreses deben tener. Se trata de la regla de oro de los anglicanos.

Credo niceno

Para ellos, se trata del más apropiado y es suficiente para proclamar la fe cristiana. Es un credo apostólico donde se establece el símbolo del bautizo.

Bautizo

Los únicos sacramentos importantes y que nunca deben faltar son el bautismo y la última cena en vista de que fueron los enseñados por Cristo, los demás que existen en la iglesia católica, para ellos no son trascendentales ni obligatorios.

Ministerio

Lo rige un episcopado histórico que resulta ser mucho más importante que el ministerio de la iglesia.

Aunque la religión anglicana conserva muchas costumbres y creencias del catolicismo, la ruptura evidencia otros principios que marcan la diferencia, es el caso de los sacramentos y los rezos que se llevan a cabo.

Para muchas personas y experto religiosos no se trata de una religión simplemente de un movimiento protestante que marca una diferencia en determinada época pero se cree que está a punto de extinguirse.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados