¿Qué son las Alabanzas Católicas?

La alabanza se define como un estado de celebración, en el sentido religioso de glorificación, canto, júbilo, en el catolicismo la alabanza es parte de las liturgias, en las cuales se mantiene la creencia de que Dios es digno de alabanza por su supremacía.

Las alabanzas son expresiones que se pueden dar de diferentes maneras, por ejemplo, en cantos, bailes, enunciados e incluso en el pensamiento. En el antiguo testamento la palabra alabanza en hebreo halel, es encontrada aproximadamente en 160 ocasiones.

Un gran ejemplo de lo que son las alabanzas están descritos en el libro de los Salmos.

¿Qué es la Oración de Alabanza?

Alabanzas Católicas
Alabanzas Católicas

Cuando se ora en alabanza, se habla de tener una profunda fe en Dios y la firme creencia de que Él está presente en todo lo que acontece en el mundo, tanto los acontecimientos buenos como los malos.

Las oraciones de alabanza, provocan que la persona se olvide de sí misma, de todo lo que le interesa a nivel personal y le permite enfocarse solamente en Dios, existe una comunión íntima con Él de tal manera que lo alaba con todo su ser, manifestando así lo agradecido que está, la admiración por su misericordia y su bondad.

Si no tienes idea de como es una oración de alabanza, el salmo 103, es un buen ejemplo, David recibió la gracia del Espíritu Santo para expresar en el salmo 103, todos los motivos por los cuales hacer oración de alabanza, así como la forma correcta de hacerla, utilizando la fuerza de la mente, el cuerpo y el corazón.

Alabanzas a Dios en la Biblia

En la biblia podemos encontrar un gran número de alabanzas, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento.

Conozcamos algunas de las alabanzas del antiguo testamento…

  • Jonás 2:9, con alabanzas Señor, te ofrezco sacrificios y cumplo mis promesas. Señor, la salvación es tuya.
  • Salmos 7:17, Alabaré al Señor por ser justo, <<Salmos cantaré al nombre del altísimo>>
  • Salmo 95:6, <<Vengan y adoremos de rodillas ante el Señor, nuestro Dios>>
  • Éxodo 15:2, El Señor es mi fuerza, mi canto, Él es mi salvador, es mi Dios y lo alabaré, es de mi padre el Dios y lo engrandeceré.
  • Salmo 86:9, Señor, las naciones que has creado, vendrán a postrarse ante ti y tu nombre glorificaran.
  • Salmo 150:6, Todo lo que respira al Señor alabe <<Aleluya>>

En el nuevo testamento también hay alabanzas a Dios, algunas de ellos son:

Te puede interesar esto: El Catecismo¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?
  • Lucas 2:20, Al regreso los pastores, alabaron y glorificaron a Dios por todo lo que vieron y escucharon, pues todo aconteció como se les dijo.
  • Colosenses 3:16, La palabra de Jesús, viva en cada uno, infórmese, motivense unos a otros con sabiduría, canten salmos al Señor, cánticos e himnos espirituales agradeciendo de corazón.
  • Hebreos 2:12, Comunicaré tu nombre a mis hermanos y en la reunión te alabaré.
  • 1ª de Pedro 2:5, También ustedes, como vivas piedras, edifiquen una casa espiritual y santa para el ofrecimiento de los sacrificios aceptados por Dios mediante Jesús.

Tipos de Alabanzas Cristianas

Dentro de los textos bíblicos encontramos palabras que hacen referencia a la alabanza como: cantar, alabad, exaltar, la propia palabra alabanza, todas tienen una raíz etimológica distinta.

No hay una forma correcta o única para alabar a Dios, la alabanza o adoración a Dios es puramente espiritual, personal e íntima. La biblia puede ser una gran herramienta para expresar externamente nuestra íntima experiencia con Jesús.

Cuando estamos rendidos ante Dios, mediante la alabanza se libera gloriosamente la presencia de Dios sin importar las circunstancias.

Existen diferentes tipos de alabanzas cristianas, y están vigentes en cada una de las corrientes del cristianismo, en algunas se muestran con mucho más jubilo que en otras, pero siempre existe la práctica de por lo menos una de ellas en las liturgias.

Hoy vamos a describir los 7 tipos de alabanza cristiana que existen y que son practicadas desde tiempos atrás.

TOWDAH (Todah)

Es la acción de levantar las manos en alabanza a Dios, dando gracias por lo recibido y también por lo que está por recibir, es la fe misma en acción.

YADAH

De esta palabra se deriva la palabra Judá, en donde se expresa una dependencia absoluta de la gracia de Dios, se extienden los brazos y las manos se abren en alabanza a Dios.

ZAMAR

En este tipo de alabanza se usan principalmente los dedos para ejecutar algún instrumento musical y hacer música, pero música con vigor, llena de fuerza, de entusiasmo y sentimiento puro.

TEHILLAH

Entre todos los tipos de alabanza cristiana es la más exaltada, se trata de un cántico espontáneo, es decir, un canto que no se ha aprendido de memoria con anterioridad.

Te puede interesar esto: Cómo Rezar la Coronilla de la Divina Misericordia¿Cómo Rezar la Coronilla de la Divina Misericordia?

La idea es tener libertad en el Espíritu Santo para expresar con voz audible, palabras de gratitud y alabanza, con lo cual se establece una relación amorosa e íntima con Dios.

Cuando a Dios lo adoramos y hacemos alabanza, entra en nuestros corazones, mora y reina en verdad y espíritu.

BARAK

En esta alabanza, se postra ante el Señor para adorarlo de rodillas, en espera de un milagro, es importante que haya una coherencia entre el canto y lo que expresamos, es necesario tener una vivencia en esta acción.

SHABACH (Sajabac)

En donde se hacen expresiones de júbilo en voz alta y fuerte, y más gritos de júbilo, cuando hay un entendimiento total sobre el hecho de que es mayor el que está en ti (Dios), que el enemigo de Él y entonces se grita de júbilo.

HALAL

Es cuando con palabras se habla jactanciosamente de alguien o algo, el gozo que se siente interiormente se debe expresar hacia el exterior. Las alabanzas, deben ser audibles, visibles y extrovertidas en todo momento, es importante tener en cuenta que adorar y alabar no es lo mismo, en la adoración no necesariamente se debe hacer igual.

La alabanza, es emocional más no es en ningún caso emocionalismo, lo que quiere decir que las alabanzas no están fundamentadas en emociones ni sentimientos, aunque es válido que las emociones surjan, como un resultado de la alabanza a Dios.

En otras palabras y para aclarar el punto del emocionalismo, hay que tener en cuenta que éste, está presente cuando se hace alabanza solo cuando tiene ganas de hacerla y acaban los sentimientos justo al terminar la alabanza.

Alabar correctamente a Dios en un sentido emocional, es cuando se alaba con entusiasmo aún sin tener deseos de hacerlo, es importante alabar a Dios de forma emocional, pues Él creó las emociones, la forma más noble de hacerlo es mediante las alabanzas.

[ratemypost]

Te puede interesar esto: corona de espinas de JesúsLa Corona de Espinas de Jesús

Subir

Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!