Los 28 Budas Significado


Puntúa este Artículo

Dentro de las ramas de la religión budistas, existe una en específico en la que celebran festivales muy bien organizados a los 28 budas que existen de acuerdo a esa corriente religiosa.

Aunque hay muchos más budas, a los que también se les venera, en la rama Theravada (Doctrina de los Ancianos) del budismo, estos 28 son los más especiales.

Aquí le damos un vistazo a cada uno de ellos según las Crónicas de los Budas y los Jataka (relatos budistas)

Los 28 Budas

28 budas significado
28 budas significado

Taṇhaṅkara

Fue miembro de la casta Kshatriya y nació en Popphavadi. Hijo del Rey Sunandha y la reina Sunandaa. Su árbol de iluminación es el Rukkaththana.

Medhaṅkara

Nació en Yaghara. Hijo de Sudheva y Yasodhara, su árbol de iluminación fue el Kaela.

Saraṇaṅkara

Nació en Vipula. Hijo de Sumangala y Yasawathi, su árbol de iluminación fue el Pulila.

Dīpaṃkara

Su nombre significa Portador de la lámpara. Nació en Rammawatinagara. Fue miembro de la casta Brahmin. Hijo de Sudheva y Sumedhaya, su árbol de iluminación fue el Pipphala.

Koṇḍañña

Nació en Kondannagotta. Fue miembro de la casta Kshatriya. Hijo del Rey Sunanda y Sujata, su árbol de iluminación fue el Pipphala.

Maṅgala

Nació en Uttaranagara. Fue miembro de la casta Brahmin. Hijo de Uttara y Uttara, su árbol de iluminación fue una Naga.

Sumana

Fue miembro de la casta Kshatriya. Nació en Mekhalanagara. Hijo de Sudassana y Sirima. Su árbol de iluminación fue una Naga.

Revata

Fue miembro de la casta Brahmin. Nació en Sudhannawatinagara. Hijo de Vipala y Vipula. Su árbol de iluminación fue el Naga.

Sobhita

Nació en Sudhammanagara. Fue miembro de la casta Kshatriya.  Hijo de Sudhammanagara (padre) y Sudhammanagara (madre). Su árbol de iluminación fue el Naga.

Anomadassi

Nació en Chandawatinagara. Hijo de Yasava y Yasodara. Miembro de la casta. Su árbol de iluminación fue el ajjuna.

Paduma

Miembro de la casta Kshatriya. Nacido en Champayanagara Su padre fue Asama, y Asama su madre. Su árbol de iluminación fue el salala.

Nārada

Nació en Dhammawatinagara. Su padre fue el rey Sudheva y Anopama. Su árbol de iluminación fue el sonaka.

Padumuttara

fue miembro de la casta Kshatriya. Nació en Hansawatinagara, hijo de Anurula y Sujata. Su árbol de iluminación fue el salala.

Sumedha

Nació en Sudasananagara miembro de la casta Kshatriya Sumedha fue su padre y Sumedha su madre. Su árbol de iluminación es la nipa.

Sujāta

Hijo de Uggata y Pabbavati. Nació en  Sumangalanagara. Su árbol de iluminación fue el welu.

Piyadassi

Su padre fue Sudata y su madre Subaddha. Nacido en Sudannanagara. Su árbol de iluminación fue el kakudha.

También Puedes Leer:

Atthadassi

Fue perteneciente a la casta Kshatriya, Nació en Sonanagara. Hijo de Sagara (Padre) y Sudassana (Madre). Su árbol de iluminación fue el champa.

Dhammadassī

Nació en Surananagara. Perteneció a la casta Kshatriya. Sus padres fueron Suranamaha y Sunanada. Su árbol de iluminación fue el bimbajala.

Siddhattha

Nació en Vibharanagara. Su padre fue Udeni y su madre Suphasa. Su árbol de iluminación fue el kanihani

Tissa

Tambien llamado Tiṣya en sanscrito. Nacido en Khemanagara Hijo de Janasando (Padre) y de Paduma. Su árbol de iluminación es el assana.

Phussa

Miembro de la casta Kshatriya. Nacido en Kāśi. Sus padres fueron Jayasena y Siremaya Su árbol de iluminación es el amalaka

Vipassī

Sus padres fueron Vipassi (padre) y Vipassi (madre) Miembro de la casta Kshatriya. Y nacido en Bandhuvatinagara Su árbol de iluminación fue el patali.

Sikhī

Fue miembro de la casta Kshatriya. Nació en Arunavattinagara. Sus padres fueron Arunavatti y Paphavatti Su árbol de iluminación fue el pundariko

Vessabhū

Su árbol de iluminación fue el salaa. Fue miembro de la casta Kshatriya. Vivió en Anupamanagara Sus padres fueron Suppalittha y Yashavati

Kakusandha

Miembro de la casta Brahmin. Vivió en Khemavatinagara (actual Gotihawa, nepal). Su padre fue Aggidatta, un capellán brahmín del rey Khemankara de Khemavati. Su madre era Visakhav Su árbol de iluminación fue el sirisa.

Koṇāgamana

Miembro de la casta Brahmin. Nacido en Sobhavatinagara. Sus padres fueron Yannadatta El Brahman, y Uttara . Su árbol de iluminación fue el udumbara.

Kassapa

Miembro de la casta Brahmin. Vivió en Baranasinagara Brahmadatta un Brahman y Dhanavati. Su árbol de iluminación fue el nigroda.

Gotama (Actual)

También Gautama o Siddhārtha Gautama en sanscrito. Fue miembro de la casta Kshatriya. Vivió en Lumbini, Nepal. Hijo del Rey Suddhodana y la reina Maya Su árbol de iluminación es el Asatu Bodhi.

Tipos de budas

En cuanto a los tipos de buda, estos hacen referencia a las formas en la que son representadas mediante figuras y poses. Hay varias rupas (formas) de buda en diferentes posiciones, en las que están incluidas:

 

La posición sentada es la más popular

 

Es representada sobre una flor de loto. Es el buda en una forma de meditación.

 

El buda de pie es popular

 

Sostiene una patra (comida india) de un tazón de arroz con una mano y la otra se levanta con una palma hacia afuera frente a su pecho, este es el gesto del valor. Representa el haber llegado a la iluminación.

 

El Buda reclinado

 

Simboliza el fallecimiento y el nirvana (liberación).

Significado de los colores del buda

El color más prominente de esta doctrina filosófica, es el del arco iris. Este es el nivel más alto de logro meditativo en el que el cuerpo se transforma en luz pura, el más alto antes del nirvana, que es el objetivo final esencial para los budistas.

Dado que la “luz pura” en el espectro contiene todos los colores, incluyendo el blanco. Poseer un cuerpo de arco iris significa poseer todos los beneficios.

Los colores que se enumeran a continuación, con excepción del negro, están alineado con un buda específico.

 

Color azul

 

Asociado con el Buda Akshobhya y el sanador “Buda azul”, el azul representa la tranquilidad, la ascensión, el infinito, la pureza y la curación. En general, el color representa la sabiduría, pero el azul claro y el oscuro tienen diferentes significados.

Mientras que el azul claro asociada a la turquesa, es la piedra preciosa que encarna la dualidad de vivir y morir. El lapislázuli (Piedra mineral de color azul oscuro) representa todas las cosas puras y raras.

 

Color negro

 

El negro en el budismo no es tan diferente de la cultura occidental en que se refiere a la oscuridad y al odio. Meditar sobre el odio, la ira y la oscuridad puede no parecer el camino a la paz, pero el principio gira en torno a llegar a un entendimiento.

 

Color blanco

 

Este color simboliza los principios de pureza, como en las doctrinas occidentales, pero también se considera el color del conocimiento y la longevidad. El blanco está asociado con el buda vairocana.

 

Color rojo

 

El color rojo simboliza fuerza vital, preservación, fuego y cosas o lugares sagrados. También lleno de dualidad, el fuego puede representar calor y comodidad, pero también puede ser una fuerza destructiva. El rojo está asociado con el Buda Amitabha.

 

Color verde

 

El verde denota juventud, vigor, acción (karma) y armonía. Debido a que es el color en la mitad del espectro lumínico, también representa el equilibrio y se asocia visualmente con los árboles frondosos. El verde está asociado con el Buda Amoghasiddhi.

 

Color amarillo

 

El amarillo es el color que posee la más alta calidad simbólica en el espectro lumínico. Simboliza la renunciación y la ausencia de deseos. Debido a que también es el color de la tierra, el amarillo denota estabilidad y naturaleza conectada a tierra.  Este color está representado por el buda Ratnasambhava.

También Puedes Leer:

Artículos Relacionados